• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El Ayuntamiento opta a ayudas europeas con un proyecto para elaborar un Plan de Acción de la Agenda Urbana

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:44

El presupuesto, para el que se podría obtener el 100 % de financiación, es de 250.000 euros

El Consistorio gijonés ha presentado un proyecto a la convocatoria de ayudas para la elaboración de un Plan de Acción de la Agenda Urbana.

Se trata de una nueva convocatoria enmarcada en los fondos europeos Next Generation a la que Gijón se presenta para desarrollar un plan de acción en el proceso de elaboración de la Agenda Urbana 2030, según una nota de prensa del Ayuntamiento gijonés.

Este Plan de Acción de la Agenda Urbana Española parte de las orientaciones estratégicas incluidas en la Agenda Urbana Europea, en la Agenda Urbana de Naciones Unidas, la Agenda Urbana Española, la Agenda 2030, el Pacto Verde Europeo y la Estrategia Europea de Datos.

El proyecto presentado está diseñado bajo un modelo de gobernanza cuyo liderazgo ostenta la Alcaldía, y cuenta con un Comité técnico de seguimiento, una Comisión mixta del protocolo general suscrito por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) y un modelo de participación que dinamizará la involucración de todos los departamentos municipales, las entidades ciudadanas de toda índole y a la propia ciudadanía desde el punto de vista individual.

Para obtener el Plan de Acción de la Agenda Urbana de Gijón se llevarán a cabo diversas actuaciones. La Fase I es: Diagnóstico estratégico urbano: que incluirá análisis interno, análisis externo, análisis Delphi, y participación ciudadana (talleres sectoriales, encuestas on line, stands informativos por distritos y redes sociales).

La Fase II se corresponde con el: Marco estratégico: partiendo de las planificaciones estratégicas sectoriales existentes y con la involucración de los técnicos y técnicas municipales se obtendrá el Marco estratégico, el cual también será sometido a participación ciudadana.

En cuanto a la Fase III, se señala que como respuesta a los objetivos y líneas estratégicas identificadas en la fase anterior se obtendrá el Plan de Acción.

En esta fase, además de participación on line y reuniones de los consejos sectoriales, se desarrollarán laboratorios ciudadanos con objeto de avanzar en el co-diseño de soluciones de ciudad. Ya la Fase IV corresponde al diseño del sistema de seguimiento y evaluación.

En paralelo a todo el proceso, habrá un plan de comunicación que vele por la transparencia del mismo y promueva la mayor participación posible en el mismo.

El Plan de Acción estará finalizado en junio de 2022, y en septiembre de ese mismo año todo el sistema de seguimiento y evaluación.

El presupuesto del Ayuntamiento para el desarrollo de todas las actuaciones se eleva a 250.000 euros, de los cuales, en el caso de que el proyecto sea aprobado, se obtendrá un 100% de cofinanciación.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

De ese presupuesto, 172.000 euros están destinados a la asistencia técnica ya contratada para el acompañamiento en el proceso, y el resto, 78.000 euros, a otras actividades de comunicación y participación de mayor envergadura, la publicación del Plan, al trabajo en red con el resto de proyectos piloto de la Agenda Urbana Española y, finalmente, a la implementación de los planes de acción con la involucración de todas las partes implicadas, incluida aquella formación que pudiera ser necesaria para el personal técnico municipal y la ciudadanía en general.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Deportes COPE Mediodía

Con José Luis Corrochano

Reproducir
Directo Deportes COPE Mediodía

Deportes COPE Mediodía

Con José Luis Corrochano

Escuchar