• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El Ayuntamiento de Mérida licita la obra del entorno del convento de las Concepcionistas que finalizará en 2023

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:42

El Ayuntamiento de Mérida ha publicado la licitación de las obras de la remodelación del entorno del convento de las Concepcionistas, por un importe de 2,5 millones de euros y un plazo de ejecución "sin posibilidad de prorroga" de 15 meses, por lo que se prevé que puedan estar finalizadas en el primer semestre de 2023.

Así lo ha anunciado en rueda de prensa la concejala delegada de Urbanismo, Carmen Yáñez, quien ha recordado que el concurso de ideas para dicha reforma fue adjudicado al arquitecto "de referencia internacional" José María Sánchez, con el proyecto "Impluvium", quien ya cuenta con otra actuación en la capital extremeña como es la plaza del Templo de Diana.

El consistorio formalizó por un importe de 847.000 euros la compra de este espacio de 2.785 metros cuadrados, que conforma toda una manzana entre las calles Beatriz Silva, Concepcionistas y San Francisco y la Plaza de la Constitución, en 2019, diez años después de que la congregación de las monjas concepcionistas se marchara de la ciudad, fecha desde la que lleva cerrado y en desuso.

Tras ello se convocó el citado concurso de ideas, adjudicado por 118.000 euros, cantidad a la que hay que añadir una serie de estudios que suman otros 24.000 euros, entre ellos de geotécnica, topográfico , arqueológico y de cimentación.

Yáñez ha explicado que se que las obras comenzarán a principios de 2022 con el derribo de todos los elementos que suprime el proyecto, que dará lugar a una plaza abierta, si bien hay otros que se mantienen, como el propio convento, la iglesia gótica, que se encuentra en "muy buen estado", o el torreón o campanario.

Según ha explicado, el conjunto se presenta como "una pieza perimetral permeable que cose el borde del solar con la ciudad, absorbiendo las irregularidades que conforman los edificios existentes y liberando en el centro la nueva plaza-jardín.

Además, incorpora un programa dotacional integrado, que incluye tres plazas y dos plantas soportadas por una pérgola suspendida y que dará cabida a salas de exposiciones, dependencias del ámbito cultural y de los servicios municipales, así como servicios auxiliares para dar contenido de ocio y cultural al nuevo espacio.

El nuevo jardín o plaza pública cuenta con un gran espacio verde central rodeado por los espacios dotacionales del perímetro que hacen de transición entre el antiguo convento y la estructura urbana de Mérida. Además, "coserá la trama edificada, conectando las diferentes calles a través de tres pequeñas plazas, tres espacios de transición, que resuelven el acceso y la permeabilidad", ha dicho.

En resumen, el proyecto permite recuperar el ámbito del antiguo convento como espacio público, respetando aquellas construcciones que tienen un interés arquitectónico y "forman parte de la identidad de este lugar tan emblemático para la ciudad".

Con ello, se crea un nuevo "pulmón verde" en el centro de la ciudad, que se suma otras actuaciones en marcha como son la reforma del María Luisa, la plataforma única de Félix Valverde Lillo, Camilo José Cela y Arzobispo Mausona, y el reciente anuncio del museo de historia y arqueología en el antiguo Mercado de Calatrava.

Actuaciones que pondrán en valor, ha señalado Yáñez, el centro de la ciudad, y que favorecerá a los sectores del turismo, el comercio y la hostelería, así como "va a revalorizar" las viviendas y locales comerciales de la zona.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo Ecclesia al día

Ecclesia al día

Con Álvaro de Juana

Ver TRECE