El Ayuntamiento de Madrid comprará material de protección para trabajadores municipales

El Ayuntamiento de Madrid comprará material de protección para trabajadores municipales

Europa Press

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 19:55

Almeida ve "fundamental" que comiencen a llegar los test rápidos: "No vale con hacer 15.000 tests al día"

El Gobierno municipal del Ayuntamiento de Madrid se encuentra ultimando la compra de Equipos de Protección Individual (EPIS), mascarillas quirúrgicas y FFP2, guantes de nitrilo, gafas, batas, trajes y gel hidroalcohólico, para los trabajadores de la funeraria municipal así como para profesionales del Samur o de la Empresa Municipal de Transporte (EMT).

"El Ayuntamiento va a comprar EPIS por su cuenta para el personal del Ayuntamiento de Madrid. No nos ha llegado el material, y por tanto hemos tomado la decisión, a finales de la semana pasada, de que se adquieran los suministros en el mercado", ha manifestado en una entrevista con Europa Press.

Hoy mismo se ha dado a conocer que el Consistorio no prestará más servicios en la funeraria municipal de personas fallecidas con coronavirus ante la imposibilidad de continuar su actividad por la falta de material necesario.

La funeraria no cerrará el resto de su actividad, y para otro tipo de servicios, será como hasta ahora. También podrá seguir haciendo cremaciones o inhumaciones a víctimas por coronavirus si son remitidas por otras empresas de servicios funerarios en féretro cerrado (como así ha hecho también estos días).

"Lo que digo es que tienen que llegar los suministros. Y tienen que llegar los materiales. No solo los sanitarios, también para empleados de EMT, personal del Samur... en definitiva muchísimas personas están realizando su trabajo y merecen que puedan hacer sus trabajos en condiciones de seguridad", ha expresado a renglón seguido. Así, ha manifestado que el Gobierno municipal no puede "permitir" que estos trabajadores estén desprotegidos.

Por otra parte, Martínez-Almeida, ha calificado de "fundamental" que comiencen a llegar los test rápidos para detección del virus, pues con ellos "se permite aislar con total seguridad a los asintomáticos que pueden propagar el virus, ya que hay quien sale de casa con causa justificada, y sin saberlo ellos son portadores".

Para el alcalde de Madrid la realización de estos tests tiene que ser "masiva", y ha señalado que "no vale con hacer 15.000 tests al día".

"CUALQUIER INSTALACIÓN"

Almeida se ha mostrado asimismo favorable a "ceder", si así lo requiriesen, "cualquier instalación que sea necesaria para contribuir y aportar todo lo que sea necesario", y ha puesto en valor el hospital de Ifema, "un éxito de cooperación entre las tres administraciones".

"Tendríamos espacios disponibles para poder establecer nuevas infraestructuras sanitarias. Por ahora, Ifema ha supuesto un dato cuantitativo muy importante ante una situación de estrés sanitario. Si se necesitara, el gobierno volvería a actuar", ha expresado a continuación.

400 MILLONES DE SUPERÁVIT

El alcalde ha hecho mención a la necesidad de flexibilizar la regla de gasto y que la capital pueda usar el superávit de 400 millones de euros del Consistorio. "Es esencial poder disponer de 400 millones de euros para poder ponerlos en circulación. De verdad, es lo que le pido, que libere este dinero, que nos permita usar este superávit, líneas de rebaja fiscal. Que nos permita realizar acciones económicas que sean importantes", ha remachado.

Almeida ha recordado que el Gobierno municipal aprobó una "rebaja del IBI del 25 por ciento a 106.000 locales de ocio, hostelería, comercio, turismo, y una rebaja del 25 por ciento en el IAE" al comienzo de la crisis causada por la pandemia del Covid-19.

Una vez pase la pandemia, el regidor ha vaticinado que se honrará la memoria de los fallecidos, se mostrará gratitud y se rendirá homenaje "a quienes han dado lo mejor de sí mismos", así como se pondrán "todos los medios" para recuperar el Madrid anterior al Covid-19.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

Lo más

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Reproducir

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Escuchar