• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El Ayuntamiento de Logroño, "solidario" con La Palma, ofrece ayuda "logística, material y de equipos" a afectados

Europa Press

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 11:00

El Ayuntamiento de Logroño ha mostrado este jueves su "solidaridad" con la isla de La Palma, afectada por la erupción del volcán de Cumbre Vieja, al tiempo que ha ofrecido su ayuda "institucional, y también "logística, material y de equipos" a los municipios más que más están sufriendo este fenómeno natural.

Así lo han afirmado en una Declaración Institucional, apoyada por todos los Grupos municipales, y que ha sido leída al comienzo de la sesión plenaria de octubre por el presidente del pleno, Francisco Javier Pérez Diego, en la que se recuerda la destrucción que está causando la colada de lava a su paso por zonas habitadas, "unas 500 viviendas hasta el momento, la destrucción del modo de vida de numerosas familias y una sensación permanente de incertidumbre".

"El Ayuntamiento de Logroño envía un mensaje de solidaridad a toda la sociedad palmera en estos momentos de gran preocupación. Trasladamos todo nuestro apoyo a las personas evacuadas de sus hogares y, muy especialmente, nuestro cariño a quienes han perdido sus viviendas, sus cultivos o cualquier otro bien bajo la lava. El dolor, angustia y desesperación que sienten, lo sentimos también nosotros", ha añadido.

A ello se suma, como prosigue la Declarción, que el Consistorio logroñés "quiere también hoy poner en valor la respuesta del pueblo de La Palma, su ejemplo de civismo con el que, en unos momentos muy duros, ha asumido las recomendaciones de las autoridades priorizando la seguridad personal y colectiva. Es una lección para todos".

"Agradecemos y destacamos el trabajo incansable que desde el pasado domingo están desarrollando los equipos de emergencia, Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, organizaciones no gubernamentales, Ejército, policías locales, profesionales del sector sanitario, medios de comunicación y tantos colectivos que con su labor sobre el terreno contribuyen a reducir las consecuencias de este fenómeno de la naturaleza. Gracias por permanecer al lado de cada persona; gracias por su vocación, por su entrega, por su valentía y por su esfuerzo", ha señalado el presidente del pleno en su lectura.

Ha destacado, igualmente, que "la colaboración demostrada desde el inicio de esta crisis vuelve a enseñarnos que Canarias es tierra solidaria". "Nos solidarizamos y ofrecemos nuestra ayuda (logística, material y equipos) a los ayuntamientos de los municipios más directamente afectados, Llanos de Aridane y El Paso, que están demostrando, junto al Cabildo Insular de La Palma, la importancia de las Administraciones más cercanas en momentos enormemente difíciles", ha incidido.

Por todo esto, el Ayuntamiento de Logroño acuerda en su Declaración Institucional enviar "un mensaje de solidaridad a toda la sociedad palmera en estos momentos de gran preocupación, trasladamos todo nuestro apoyo a las personas evacuadas de sus hogares y, muy especialmente, nuestro cariño a quienes han perdido sus viviendas, sus cultivos o cualquier otro bien bajo la lava".

Del mismo modo, insiste en que "felicita y agradece el trabajo incansable que están desarrollando los equipos de emergencia, Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, organizaciones no gubernamentales, Ejército, policías locales, profesionales del sector sanitario, medios de comunicación y tantos colectivos que con su labor sobre el terreno contribuyen a reducir las consecuencias de este fenómeno de la naturaleza".

Y, por último, "el Ayuntamiento de Logroño ofrece todo el respaldo institucional a los ayuntamientos de los municipios más directamente afectados, instituciones que están demostrando junto al Cabildo Insular de la Palma, la importancia de las Administraciones más cercanas en momentos enormemente difíciles".

PERSONAS MAYORES.

Por otro lado, al comienzo del pleno Pérez Diego ha leído también otra Declaración Institucional, con motivo de la celebració, el pasado 1 de octubre, del Día Internacional de las Personas de Edad, en las que se ha recordado, en primer lugar, la "vulnerabilidad" en la que la pandemia por coronavirus ha sumido a este colectivo.

Una situación que ha llevado a los mayores a estar más aislados, con "una drástica interrupción de las relaciones sociales", algo en lo que se incluye "el retraso o suspensión de las consultas o intervenciones médicas". Todo ello, sumado al "edadismo" y a la cada vez más acusada "brecha digital" han empeorado las condiciones de vida de los mayores.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Frente a ello, y reivindicando "la gran aportación" que este colectivo puede áun hacer a la sociedad, desde el Consistorio logroñés se ha exigido "la vuelta a la presencialidad en las consultas médicas de la atención primaria". "Es necesario que se mantenga, de alguna manera, el trato presencial para estas personas que ni han podido ni podrán subirse al tren digital. Y esto en referencia, no solo a las administraciones públicas sino también a otras instituciones privadas como la Banca, Compañías eléctricas etc", se añade.

En la Declaración, además, se plantea "exigir a las administraciones la máxima dotación posible en las Atenciones a la Dependencia, con un seguimiento municipal "exhaustivo" de las empresas contratadas para estos servicios, compartiendo además las opiniones de familiares y trabajadoras; y reivindicar el servicio de Geriatría en todos los hospitales.

Igualmente, se plantea "poner de manifiesto que es necesario un sistema moderno y diverso de Residencias como alternativa a las existentes, con un aumento de las plazas de residencias públicas, y también creando más centros de día; luchar contra el Edadismo; reconocer a las personas mayores como agentes de desarrollo social, "estando totalmente en contra de considerar a la vejez como enfermedad.

Del mismo modo, apunta a "romper el estereotipo de las personas mayores, eliminando figuras poco acertadas en publicidades y campañas; resolver la brecha digital; la necesidad absoluta de mantener la atención presencial.

Por último, "el Consejo Municipal de Personas Mayores de Logroño tiene el deseo de seguir promoviendo el activismo de las personas mayores en todos los ámbitos de nuestra vida, continuar trabajando junto al Ayuntamiento de Logroño en el Proyecto de Ciudades Amigables con las Personas Mayores".

"Instamos a todo el colectivo de Personas Mayores de la ciudad a participar para conseguir una ciudad amigable y reclamamos a las administraciones que nuestras voces sean escuchadas y sean tenidas en consideración a la hora de definir políticas de todo tipo con el mismo valor que las de otros colectivos porque nuestras reivindicaciones no son excluyentes sino que buscan un espacio y un modo de vida común a todas las generaciones", finaliza la Declaración.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar