• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El Ayuntamiento limpiará un colector de pluviales para intentar evitar las inundaciones en Puente Tablas

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 26 nov 2021

El Ayuntamiento de Jaén acometerá la limpieza de un colector de pluviales para poner fin a las recurrentes avenidas que se registran en la zona residencial de Puente Tablas cuando se producen lluvias.

El alcalde de Jaén, Julio Millán, junto con el edil de Mantenimiento Urbano, Javier Padorno, y el jefe del Servicio de Extinción de Incendios, Manuel Escudero, se ha reunido con una representación de vecinos de la asociación Puente Ibérico, encabezada por su presidente, Jaime Romero.

Los vecinos han explicado qué zonas son las que más frecuentemente se ven afectadas y han aportado información y fotografías sobre el estado en el que se encuentra un colector de aguas pluviales tras la tromba del pasado 21 de septiembre, al que no se había podido acceder en las labores de limpieza tras las avenidas por estar vallado.

Javier Padorno ha informado de que en los próximos días se procederá a la limpieza del mismo en dos tramos, los situados en las calles Ronda y Carmona. El objetivo es testar si esta ha sido la causa que ha motivado las avenidas del pasado 21 de septiembre y la acumulación de agua de lluvias posteriores, que ya encontraron este colector obstruido a pesar de ser de menor entidad.

Por parte del Consistorio, Manuel Escudero les ha trasladado los trabajos de campo realizados por los Bomberos, que han constatado la singularidad de las precipitaciones registradas en la zona y que demuestran en un primer estudio la fuerte densidad de agua caída en un periodo de tiempo muy corto, que según los cálculos hidrológicos ocurriría una vez cada 25 años.

El Ayuntamiento realizó una intervención en distintas calles del barrio así como en el conocido como Camino Pozuela tras la tromba más importante registrada el pasado mes de septiembre por un importe de más de 85.000 euros. Además, pone en marcha todos los medios de limpieza y seguridad posibles cada vez que se han detectado precipitaciones de intensidad en la zona.

En concreto, las obras tras la tromba de finales de septiembre se centraron en las calles Sevilla, Carmona, Ceuta y Jaén. En estas vías se repone el pavimento deformado y hundido por el arrastre de las obras. También se ha reparado un imbornal en la calle Ceuta para dotar a la zona de otro de mayor capacidad.

Junto a ello, se han acometido otros trabajos en estas vías, como la apertura de la caja de la calzada, compactación del fondo y la extensión de aglomerado en caliente, sobre una capa de zahorra artificial.

En cuanto al Camino de Pozuela, se vienen limpiando los arrastres de tierra acumulados en los márgenes del camino además de construirse una obra de fábrica para dar salida a las aguas que procedan de la cuneta y un muro de escollera para proteger un talud del camino. Finalmente, se ha puesto en servicio la zona verde, con juego biosaludables, que había quedado dañada tras las lluvias. En los próximos días se sumarán estos nuevos trabajos de limpieza de la tubería de pluviales.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar