COPE

MEMORIA HISTÓRICA

Ayuntamiento Guadalajara dignificará zonas del cementerio con represaliados

El presupuesto del Ayuntamiento de Guadalajara para 2021 contemplará la dignificación de los espacios del cementerio municipal en los que se encuentran restos de personas represaliadas y fusiladas durante la dictadura franquista, ha anunciado el alcalde de la ciudad, Alberto Rojo.,El regidor ha avanzado que con el presupuesto de 2021, el Consistorio dignificará estos espacios del cementerio municipal y colaborará con las asociaciones de memoria histórica y con agrupac

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:51

El presupuesto del Ayuntamiento de Guadalajara para 2021 contemplará la dignificación de los espacios del cementerio municipal en los que se encuentran restos de personas represaliadas y fusiladas durante la dictadura franquista, ha anunciado el alcalde de la ciudad, Alberto Rojo.

El regidor ha avanzado que con el presupuesto de 2021, el Consistorio dignificará estos espacios del cementerio municipal y colaborará con las asociaciones de memoria histórica y con agrupaciones de familiares para facilitar los procesos de exhumaciones e inhumaciones de los restos de estas personas.

Rojo ha hecho este adelanto durante la inhumación de los restos de 23 personas fusiladas en una sepultura digna construida por el Ayuntamiento en el antiguo cementerio civil, según ha informado en nota de prensa el Consistorio de Guadalajara.

En esta sepultura han sido depositados los restos de 23 de los 50 cuerpos que fueron exhumados para localizar los restos de Timoteo Mendienta y que no han sido reclamados por sus familias.

El alcalde ha avanzado que en el proceso de dignificación de los espacios se instalarán placas con los nombres de todas las personas fusiladas y arrojadas a fosas comunes "para que todo el mundo entienda que fueron represaliadas y asesinadas por defender la libertad", ha subrayado.

Y ha aclarado que "no se trata de abrir heridas sino de cerrar las grietas de un sistema que no puede seguir ignorando a las víctimas de la dictadura".

A juicio del alcalde de Guadalajara "el reconocimiento y la conservación de espacios para honrar a las víctimas, que ya existen en otros países europeos que sufrieron regímenes dictatoriales, es una manera de recordar a la sociedad que debemos vivir en tolerancia, teniendo presente lo que no debe volver a suceder".

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) acaba de dar por finalizada la exhumación de la fosa número 3 del cementerio de Guadalajara, en la que han encontrado los restos de 21 fusilados por el franquismo y aún quedan otras 14 fosas pendientes de ser exhumadas en el recinto.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 4

Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Granada - Paok

Granada - Paok

Escuchar
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Real Sociedad - Napoli

Real Sociedad - Napoli

Escuchar
Directo TRECE al día

TRECE al día

Con Jose Luis Pérez y María Ruiz

Ver TRECE