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El Ayuntamiento espera adaptar el reglamento del taxi a la nueva normativa autonómica "antes de final del año"

Europa Press

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 11:40

El Ayuntamiento de Jaén espera tener adaptado el reglamento local que rige el servicio del taxi a la nueva normativa autonómica "antes de final de año". En ella se incorporaron medidas para hacer más competitivo al sector, como la precontratación a precio cerrado y por plaza o el pago a través de la tarjeta bancaria.

Así lo ha señalado a Europa Press la concejala de Transportes, Estefanía Plaza, quien ha explicado que a partir de la próxima semana comenzarán las reuniones con las asociaciones de taxistas de Jaén, Tele-Taxi y Radio Taxi, para trabajar en esa adecuación.

"Partimos de la premisa de que el taxi ha sido un sector muy castigado por la pandemia y somos conscientes de que han tenido serias dificultades para su recuperación. Así que la intención por parte del Ayuntamiento no va a ser otra que mirar por ellos, trabajar codo con codo y desde el máximo consenso posible en la adaptación del reglamento", ha afirmado. Y ello con el objetivo "de sacar el mayor rendimiento posible" a este transporte público "esencial".

La intención en la reunión iniciar pasa por tratar los primeros artículos del reglamento, con cuestiones como la potestad que el nuevo reglamento otorga al Ayuntamiento a autorizar los taxis de nueve plazas (hasta ahora el límite estaba en siete) o establecer un precio cerrado de la carrera, "lo que va a permitir al usuario pactar antes del servicio un precio fijo del trayecto".

"Todas las cuestiones van a ser consensuadas con las asociaciones del taxi para fortalecer este transporte y alcanzar un servicio más eficiente y sostenible", ha subrayado Plaza, que ha asumido el área de Transportes en la reestructuración del equipo de gobierno tras la salida de tres de los cuatro concejales de Ciudadanos (Cs). La edil ha expresado su confianza en poder culminar esa adaptación de la normativa "antes de que concluya el año".

EL REGLAMENTO ANDALUZ

El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) publicó el pasado 12 de febrero el decreto 84/2021 por el que se moderniza el Reglamento de los Servicios de Transporte Público de Viajeros y Viajeras en Automóviles de Turismo, modificando el que fue aprobado en el Decreto 35/2012.

Así, con este texto normativo se podrá ofrecer el precio cerrado para los servicios previamente contratados a través de una aplicación de móvil, de manera que los usuarios puedan conocer de forma anticipada la tarifa máxima que pagarán al final del trayecto. Además, se faculta a las administraciones a un control periódico a los operadores y empresas intermediarias sobre los parámetros que aplican para calcular los precios cerrados que ofertan.

Igualmente, se contempla la contratación del servicio por plaza y pago indidual (taxi compartido) en supuestos de gran demanda para abaratar el coste de los trayectos y contribuir a reducir el volumen del tráfico, como puertos, aeropuertos, recintos feriales, estaciones de trenes y autobuses y en zonas donde el transporte regular y discrecional en autobús sea deficitario.

Asimismo, se permite la recogida de pasajeros en municipios diferentes al que se haya iniciado el servicio siempre que todos ellos lleguen al mismo destino, y se prevé que los ayuntamientos puedan habilitar puntos de paradas específicos para los servicios precontratados, así como adaptar con mayor premura el régimen de horarios y descansos a la demanda de movilidad en circunstancias excepcionales y de emergencia. Es decir, se les faculta para exigir una mayor flota operativa o incluso reducirla en circunstancias excepcionales.

Otro aspecto de cara a la modernización del servicio es la obligación de que los vehículos auto taxis vayan provistos de un aparato lector de tarjetas de crédito. Tanto el precio cerrado como el taxi compartido forman parte de las medidas consensuadas en las negociaciones que, desde principios de 2019, se han mantenido con las diferentes asociaciones del taxi.

Junto a estas modificaciones dirigidas a la modernización del servicio, el decreto incorpora una serie de variaciones en el reglamento que son fruto de pronunciamientos judiciales. Se elimina, por ejemplo, la exigencia de que el vehículo sea conducido por el mismo titular de la licencia, ya que una sentencia judicial considera que esa medida no responde al interés público.

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De otro lado, se ha eliminado la restricción de que el vehículo no supere los dos años de antigüedad en el momento de concesión inicial de la licencia, por un fallo del Tribunal Supremo. No obstante, se establece un tope máximo de doce años de antigüedad para que los vehículos puedan seguir dedicándose a la actividad de auto taxi por razones de seguridad pública y vial.

TRAMITACIÓN ELECTRÓNICA

Además, se apuesta por la tramitación electrónica, exigiendo que la comunicación entre las administraciones competentes (autonómica y local) para otorgar autorizaciones y licencias se tenga que realizar por medios telemáticos. En aras a mejorar las labores de control, se exige que todos los vehículos auto taxi lleven de forma visible en el exterior de la carrocería el número de licencia y escudo del municipio donde la tienen domiciliada.

Por otra parte, el decreto garantiza el carácter preferente del servicio de taxi adaptado, así como su prestación 24 horas todos los días, y se incrementa la capacidad de los vehículos adaptados a nueve plazas. También se habilita a los ayuntamientos para exigir la prestación del servicio por radio emisora y se reconoce el derecho de los usuarios a la protección de datos en la contratación electrónica.

EP

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