• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Ayuntamiento eleva al Pleno de noviembre la aprobación inicial de la primera ordenanza de transparencia municipal

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:11

El Equipo de Gobierno elevará al Pleno de noviembre la aprobación inicial de la que será la primera ordenanza municipal de transparencia, acceso a la información pública y reutilización de la información del Ayuntamiento de Cádiz.

El concejal de Transparencia, Demetrio Quirós, ha destacado que se "cumple así un compromiso electoral. Hemos venido trabajando en esta idea desde que llegamos ya que era impensable que un Consistorio como el de Cádiz no dispusiera de una normativa sobre el acceso a la información pública", según ha explicado el Consistorio en un comunicado.

Quirós ha resaltado el "proceso seguido para la elaboración de este documento que, además, cuenta con la novedad de ser la primera ordenanza de este tipo que cuenta con el respaldo del dictamen de la Comisión Consultiva del Consejo de Transparencia y Protección de Datos de Andalucía".

Quirós ha subrayado también el diálogo abierto con los distintos grupos de la oposición "con los que nos venimos sentando desde hace varios meses atrás para elaborar una propuesta consensuada". El proceso de aprobación se complementará con las aportaciones que podrá realizar la ciudadanía durante el proceso de exposición pública que se abrirá una vez aprobada en Pleno y publicada en el BOP

El concejal ha avanzado que la aprobación de esta normativa es un "gran avance institucional". En ella se recogen algunas reivindicaciones de organizaciones del ecosistema transparente y criterios de los órganos de control. "Además, se ha revisado la documentación de algunas de las principales ordenanzas existentes con el fin de tener una normativa lo más innovadora posible", ha indicado.

Quirós ha explicado que esta ordenanza supone un impulso a la transparencia municipal "ya que recoge la publicación de elementos que van más allá de los obligados por ley en determinadas materias como igualdad, memoria democrática o transición energética; la huella normativa o la publicación de las cuentas de los grupos municipales además de la declaración de los concejales como se hace actualmente por ley".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Deportes COPE Mediodía

Con José Luis Corrochano

Reproducir
Directo Deportes COPE Mediodía

Deportes COPE Mediodía

Con José Luis Corrochano

Escuchar