• Jueves, 30 de noviembre 2023
  • ABC

COPE

Noticias

El Ayuntamiento destina 30.000 euros en ayudas de emergencia para actuaciones en Marruecos tras el terremoto

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:46

La Delegación de Cooperación y Solidaridad del Ayuntamiento de Córdoba ha destinado 30.000 euros en ayudas de emergencia a dos organizaciones que se encuentran realizando labores humanitarias en la zona de Marruecos afectada por el terremoto registrado el pasado 8 de septiembre.

Tal y como ha indicado el Ayuntamiento cordobés en una nota, en concreto, se han concedido 20.000 euros a Bomberos Unidos Sin Fronteras (BUSF) y 10.000 a Mujeres en Zona de Conflicto, unas partidas económicas que vienen a dotar de recursos a estas organizaciones para que puedan desempeñar sus tareas de ayuda a la población.

Este tipo de ayudas de emergencia con las que cuenta la Delegación tienen el objetivo de hacer frente a situaciones sobrevenidas a las que hay que dar una rápida respuesta y están concebidas para sufragar actuaciones relacionadas con el personal que interviene en las acciones solidarias, dotándolo de los medios técnicos necesarios e incluyendo las aportaciones que se dan a los damnificados por este tipo de situaciones, como ropa, comida, mantas, material de higiene o material sanitario, entre otros.

"Hablamos de gastos que vienen a paliar necesidades de manera inmediata", ha indicado la delegada de Cooperación, Narci Ruiz, quien ha apuntado que "por ello se contacta con organizaciones que ya están en la zona, para que la actuación se pueda desarrollar sin demora".

En el caso de Bomberos Unidos Sin Fronteras, ya se encuentran inmersos en la segunda fase de su actuación en el terreno afectado para continuar con su labor de apoyo a la población marroquí. Estas labores se centrarán ahora en la habilitación de viviendas y en la dotación de útiles básicos como lamparas solares, kit de menaje o depósitos de agua. Así, la previsión de esta organización pasa por enviar 30 carpas y kits completos que ayudarán a sobrellevar estos próximos meses de invierno, que se presentan especialmente duros y complicados para los ciudadanos.

Dos técnicos de la entidad estarán en el terreno para asegurarse de que la ayuda llega donde realmente se necesita y evaluar posibles nuevas vías de apoyo.

Mujeres en Zona de Conflicto, por su parte, ya se encuentra trabajando en el reparto de materiales de primera necesidad en la zona afectada, habiendo desplazado a la zona cero un equipo de siete personas para ello.

Narci Ruiz ha destacado que con esta ayuda de 30.000 euros "estas organizaciones podrán mejorar su capacidad de actuación en una zona que necesita de mucho trabajo y esfuerzo para recuperar poco a poco el ritmo" y ha añadido que el "Ayuntamiento de Córdoba siempre va a apoyar en la medida de sus posibilidades este tipo de acciones humanitarias que vienen a paliar una situación muy difícil para la población, en este caso de Marruecos".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Escuchar