• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

PAZO MEIRÁS

Ayuntamiento A Coruña recurrirá diligencia que permite sacar bienes de Meirás

El Ayuntamiento de A Coruña recurrirá la diligencia del Juzgado número 1 de primera instancia que concede un mes a los familiares del dictador Francisco Franco para retirar los bienes del pazo de Meirás, informado el Consistorio en un comunicado. ,La alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, ha mostrado su intención de colaborar con la Abogacía del Estado "en todo lo que haga falta y con la documentación pertinente que certifique que el patrimonio interior del pazo pertenece, igua

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 06 may 2021

El Ayuntamiento de A Coruña recurrirá la diligencia del Juzgado número 1 de primera instancia que concede un mes a los familiares del dictador Francisco Franco para retirar los bienes del pazo de Meirás, informado el Consistorio en un comunicado.

La alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, ha mostrado su intención de colaborar con la Abogacía del Estado "en todo lo que haga falta y con la documentación pertinente que certifique que el patrimonio interior del pazo pertenece, igual que el edificio, a todas y todos los gallegos".

Asegura que el Consistorio respeta las posiciones procesales de todas las partes, y ha destacado que el compromiso de su Ejecutivo es "firme" en base a la decisión judicial que establece que la familia Franco usurpó la propiedad pública del palacete del municipio de Sada, que contiene objetos de gran valor, aprovechando "la legitimidad de un régimen autoritario".

El pazo de Meirás, que pertenecía anteriormente a la intelectual Emilia Pardo Bazán, cuenta con una extensa biblioteca, señala la alcaldesa.

Apunta que la familia Franco también se apropió de las esculturas de Isaac y Abraham, obra del Mestre Mateo, autor del Pórtico de la Gloria de la catedral de Santiago.

Todo ello son "joyas que les expoliaron al pueblo gallego y que ya es hora de recuperarlas para siempre", concluye la alcaldesa que pretende recurrir así por la vía judicial contra una decisión judicial que podría permitir a los Franco sacar mobiliario del pazo de Meirás.EFE

ag/xb/jlg

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE