• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El Ayuntamiento de Cabanas constituye un grupo de trabajo para recabar información sobre víctimas de la dictadura

Europa Press

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 13:03

El Ayuntamiento coruñés de Cabanas ha constituido el grupo de trabajo 'Constantino López e Pedro Rico' para la recuperación de la memoria histórica con el objetivo de recoger "toda la información disponible" sobre las víctimas de la dictadura franquista en la localidad y su entorno.

El grupo recibe el nombre de dos vecinos de Cabanas asesinados por miembros del régimen. En concreto, Constantino López y Pedro Rico fueron detenidos en julio de 1947, tras lo que fueron torturados para conseguir que revelasen los escondites de los guerrilleros. Posteriormente, sus cuerpos fueron hallados en diciembre de ese mismo año.

Precisamente, los familiares de Rico y López han participado este jueves en el acto de constitución del grupo de trabajo, que ha tenido lugar en el salón de plenos del edificio consistorial del municipio. Así, la reunión ha estado presidida por alcalde, Carlos Ladra, y el teniente de alcalde, Iago Varela, y ha contado con la participación de las edilas de Servicios y Cultura, Eva García y Diana Rodríguez, respectivamente.

Finalmente, el acto se ha clausurado con la entrega de un diploma a los familiares de López y Rico y la enumeración de todas las personas asesinadas en Cabanas durante la dictadura franquista. Además, el cantante Roger de Flor ha interpretado el tema 'Notas necrolóxicas', elaborado a partir de un poema de Celso Emilio Ferreiro.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo Ecclesia al día

Ecclesia al día

Con Álvaro de Juana

Ver TRECE