COPE

COLAU SUBVENCIONES

Ayuntamiento Barcelona ve "intencionalidad politica" en querella contra Colau

El Ayuntamiento de Barcelona ve "intencionalidad politica" y "abuso de derecho" en la querella contra la alcaldesa Ada Colau de la Asociación para la Transparencia y la Calidad Democrática por la que ha sido citada a declarar ante el juez.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:24

El Ayuntamiento de Barcelona ve "intencionalidad politica" y "abuso de derecho" en la querella contra la alcaldesa Ada Colau de la Asociación para la Transparencia y la Calidad Democrática por la que ha sido citada a declarar ante el juez.

"Estamos aquí para denunciar la clara intencionalidad política y el abuso de derecho por parte de los querellantes que han ocultado -en su denuncia- la investigación de Fiscalía" que concluyó que no había indicios de delito, ha declarado el concejal de Derechos, Marc Serra, en una rueda de prensa este viernes acompañado del abogado contratado para defender a Colau en la causa, Alex Solé, tras conocer ayer el contenido de la querella.

En el texto la asociación atribuye a Colau, y solo a Colau, los presuntos delitos de prevaricación, fraude en la contratación, malversación, tráfico de influencias y negociaciones prohibidas a funcionario público por las subvenciones otorgadas por el Ayuntamiento de Barcelona al observatorio DESC, la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, la Alianza Contra la Pobreza Energética y Enginyers Sense Fronteres.

Para Marc Serra, que la querella solo se dirija contra alcaldesa y no contra otros concejales o exconcejales "apunta una clara intencionalidad política de persecución contra la alcaldesa con ánimo de atacar su imagen".

En este sentido, el abogado Alex Solé se ha manifestado convencido de que el único propósito de la querella es "conseguir la declaración de la alcaldesa en condición de investigada".

Solé ha puesto énfasis en que "la justicia ha actuado con normalidad" cuando ha admitido la querella y ha citado a declarar a la alcaldesa, pero ha sido víctima de la "mala fe procesal" de los querellantes, que han cometido una "especie de fraude" al ocultar en la denuncia el expediente de Fiscalia, que ahora el juzgado ya ha recabado.

Sobre la posibilidad de pedir al juzgado dejar sin efecto la declaración de Ada Colau, su abogado ha señalado que "ir a declarar es un ejercicio del derecho de defensa", por lo que la alcaldesa acudirá a la cita.

Tanto Serra como Solé han señalado que la querella contiene fragmentos de la denuncia archivada por Fiscalía que presentó Abogados Catalanes por la Constitución y hace referencia a los mismos cuatro expedientes, "sin aportar pruebas nuevas ni nada incriminatorio", según el concejal.

Además, Marc Serra ha señalado que la querella "denota el desconocimiento" de las competencias del ayuntamiento de Barcelona y de la legislación catalana en cooperación internacional y atención social de los denunciantes.

El concejal ha asegurado que el Ayuntamiento está trabajando con actitud de "total colaboración" con el Juzgado 21, el que lleva la causa, y ya le ha reportado la información que aportó a Fiscalía.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Noche

La Noche

Con Beatriz Pérez Otín

Escuchar