COPE

TERRORISMO YIHADISTA

La AVT podrá acusar junto a PP y Vox en la causa del atropello en Murcia

El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha permitido a la AVT personarse en la causa en la que se investiga como un posible delito de terrorismo el atropello en una terraza de un bar de Torre Pacheco (Murcia) el pasado 17 de septiembre, en el que murió un cliente y el conductor del vehículo.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:42

El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha permitido a la AVT personarse en la causa en la que se investiga como un posible delito de terrorismo el atropello en una terraza de un bar de Torre Pacheco (Murcia) el pasado 17 de septiembre, en el que murió un cliente y el conductor del vehículo.

También han sido admitidas las personaciones del PP y de Vox, si bien el magistrado, en un auto al que ha tenido acceso Efe, especifica que será bajo la condición de que ambos partidos admitan someterse a una misma representación letrada que corresponderá a la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT) por haber sido la primera en solicitar ejercer la acusación popular en esta causa.

Tanto la AVT como el PP y Vox pidieron entrar en la causa al conocer a través de los medios de comunicación que se investigaba este atropello como un presunto atentado yihadista.

En el escrito pidiendo la personación, al que tuvo acceso Efe, la AVT pedía ejercer la acusación popular en este procedimiento "dadas las posibles conexiones del atropello con un atentado terrorista, y a los efectos de poder clarificar los hechos e informar a las víctimas".

La investigación de estos hechos se remitió a la Audiencia Nacional al ser halladas en el vehículo que conducía el fallecido unas notas con alusiones al islam en las que anunciaba la realización del atropello y su finalidad.

Las pesquisas han permitido también comprobar que el presunto terrorista se rasuró antes de perpetrar el atentado y que, según declararon testigos, poco antes realizó el símbolo de la unicidad el Tawhid. Una serie de señales que denotarían "una clara intencionalidad yihadista", según el escrito de la AVT.

Los investigadores tratan ahora de averiguar si realmente se trata de un acto terrorista de un "lobo solitario" tras un proceso de radicalización yihadista o si el autor del atropello tenía trastornadas sus facultades mentales y no tenía vinculación con el terrorismo.

El atropello tuvo lugar el pasado 17 de septiembre, sobre las 14:30 h., cuando un coche, un Volkswagen Golf que circulaba a gran velocidad, invadió la terraza para después impactar contra con un muro.

Como consecuencia del atropello, murieron el conductor del vehículo Abdellah Gmara al chocar su vehículo contra un muro, y un ciudadano británico que se encontraba almorzando con su esposa, mientras que otros dos clientes resultaron heridos leves.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Escuchar
Directo TRECE Al Día Noticias

TRECE Al Día Noticias

Con José Luis Pérez e Inma Mansilla

Ver TRECE