COPE

LA AVT defiende mantener la dispersión de presos etarras "como mejor forma de reinsertar terroristas"

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:32

La presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Maite Araluce, ha abogado este viernes por mantener la vigencia de la política de dispersión de los presos etarras "como mejor forma de reinsertar terroristas".

Araluce ha participado en el XVIII seminario Fernando Buesa, que se ha celebrado en Vitoria-Gasteiz, y que, en esta edición, está destinado a realizar un balance de una trayectoria del movimiento de víctimas del terrorismo.

Durante su intervención, la presidenta de la AVT ha defendido "la necesidad de mantener la vigencia" de la dispersión "como mejor forma de reinsertar terroristas". Por ello, ha afirmado que siempre han criticado los traslados de reclusos realizados por los expresidentes del Gobierno central José María Aznar (PP), "en su día", por José Luis Rodríguez Zapatero (PSOE), por el también 'popular' Mariano Rajoy o por los que ahora impulsa Pedro Sánchez.

"Mantendremos una actividad vigilante ante la nueva política penitenciaria y agotaremos todas las vías legales para evitar excarcelaciones anticipadas de los terroristas. No lo olvidemos, ese mundo quiere a sus presos libres, es su principal objetivo", ha afirmado.

Además, ha recordado que la hoja de ruta de su asociación debe pasar por la memoria, para "honrar a las víctimas del terrorismo", o por trasladar testimonios a universidades y centros educativos, con el fin de que "se conozca de boca de los protagonistas la verdadera historia del terrorismo en España".

La AVT trabajará, asimismo, por "el derecho a la verdad de las víctimas del terrorismo a través de proyectos de investigación" para "poner cara a los responsables de todos y cada uno de los atentados cometidos".

También "vigilarán" cualquier iniciativa política o mediática que pretende "manipular la historia del terrorismo en el país y blanquear el pasado criminal de los terroristas". Otro de sus objetivos es, según ha explicado Maite Araluce, "alzar la voz frente a la normalización política de quienes siguen sin condenar los atentados de ETA y siguen justificando que, en algún momento, la violencia terrorista estuvo bien".

En materia de dignidad, su pretensión es acabar con los actos de homenaje y los recibimientos a ex presos de ETA, y recurrirán a los tribunales de Justicia. "No consentiremos que se acepte como normal el que los terroristas sean recibidos como héroes en sus pueblos", ha remarcado.

Araluce ha dicho que, para que se haga justicia, continuarán "con su trabajo intenso ante los tribunales exigiendo la detención de todos los terroristas con causas judiciales pendientes", se esclarezcan todos los asesinatos "y cumplan íntegramente" sus penas.

También ha destacado la labor de su asociación para "evitar manipulaciones en el relato sobre el terrorismo en España, principalmente en la Comunidad Autónoma Vasca", y evitar equiparaciones entre las víctimas de grupos terroristas y otras.

"Seguiremos trabajando por la verdad, la memoria, la dignidad y la justicia de todas y cada una de las víctimas del terrorismo con independencia de su ideología o del grupo terrorista responsable", ha concluido.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar