• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La AVT celebra el fallo de Estrasburgo y remarca que se hace justicia con las víctimas del terrorismo

La AVT celebra el fallo de Estrasburgo y remarca que se hace justicia con las víctimas del terrorismo

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:27

La presidenta de la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT), Maite Artaluce, considera que el fallo del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), con sede en Estrasburgo, es "muy positivo" al avalar que España no conmutase las penas cumplidas en Francia a etarras encarcelados en su territorio.

Artaluce, en declaraciones a Europa Press, ha admitido que en la AVT están "muy satisfechos" con esta decisión del Tribunal de Estrasburgo y ha subrayado que las víctimas "no volverán a sufrir" como con la doctrina Parot, que significó la salida de prisión de más de 60 etarras en el año 2014.

Ha aplaudido que la sentencia del TEDH "avala" la postura jurídica defendida por la AVT y demuestra que España "ha hecho valer sus argumentos". "Es una cuestión de justicia", ha sentenciado.

Este mismo sábado, la AVT difundió un vídeo en el que alertaba de que un total de 10 etarras podían salir de prisión de forma "inminente" y otros 21 ver reducidas sus penas, en el caso de que el fallo del tribunal dependiente del Consejo de Europa atendiese sus reclamaciones.

Según ha reconocido Artaluce, aunque confiaban en que finalmente se le diese la razón al Estado, "siempre queda la duda y el miedo no lo quita nadie".

TRES HISTÓRICOS DE LA BANDA HABRÍAN SALIDO DE PRISIÓN

Entre los miembros de la banda armada que podían beneficiarse de esta sentencia, destacaban tres que habrían sido puestos en libertad: Rufino Arriaga, sobre el que pesa una condena en España a 20 años de prisión y que cumplió ya una sentencia en Francia a cinco años y ocho meses; Agurtzane Delgado, que cumplió seis años y 10 meses en prisión en Francia y fue condenada a 18 años en España; y Asier 'Kepa' Aginako, condenado a ocho años en España y cumplidor de siete años y ocho meses de cárcel en el país galo.

Arriaga pertenecía al Comando Madrid de la banda, que colocó un coche bomba en el barrio de Vallecas con el que mató a seis personas y causó 17 heridos, y Delgado estuvo implicada como cómplice en el asesinato de Ricardo Tejero, director del Banco Central.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo Ecclesia al día

Ecclesia al día

Con Álvaro de Juana

Ver TRECE