• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

PODER JUDICIAL

Cs avisa Europa puede dejar a España sin ayudas por injerir en poder judicial

El portavoz de Cs, Edmundo Bal, ha avisado que Bruselas podría aplicar a España "la condicionalidad democrática" poniendo en peligro las ayudas económicas debido a la reforma que el Gobierno plantea sobre el CGPJ, "un caso idéntico al del Polonia" por la injerencia del ejecutivo en el poder judicial. ,"Pregunto al PSOE y a Unidas Podemos si quiere que nuestro país se parezca a Polonia, que está gobernado por la ultraderecha", ha dicho Bal en una rueda de prensa en el Congr

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 14:19

El portavoz de Cs, Edmundo Bal, ha avisado que Bruselas podría aplicar a España "la condicionalidad democrática" poniendo en peligro las ayudas económicas debido a la reforma que el Gobierno plantea sobre el CGPJ, "un caso idéntico al del Polonia" por la injerencia del ejecutivo en el poder judicial.

"Pregunto al PSOE y a Unidas Podemos si quiere que nuestro país se parezca a Polonia, que está gobernado por la ultraderecha", ha dicho Bal en una rueda de prensa en el Congreso al insistir en que si esa reforma se materializa habría "una injerencia completa" y el poder ejecutivo se convertiría "en un poder subordinado" del ejecutivo y del legislativo.

No habría separación de poderes, según Bal, lo que podría llevar a la Unión Europea a determinar que España no cumple con "los estándares democráticos de los países civilizados".

Por eso, el portavoz naranja ja insistido en pedir al Gobierno que retire esa reforma porque considera que es "una imprudencia" seguir adelante con ella y ha negado que no haya otra alternativa al bloqueo del PP.

"No caigamos en el engaño. Es mentira", ha subrayado Bal al explicar que existe la vía que plantea Ciudadanos para que sean los propios jueces los que elijan a los miembros de su órgano de gobierno.

Esta es la reforma, ha asegurado, que pide Europa y que respeta la Constitución y no la que quiere forzar el Ejecutivo, que puede acabar frenando las ayudas económicas tan necesarias para afrontar la crisis de la covid, ha concluido. EFE

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar