• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Autoridades filipinas mantienen restricciones en el volcán Taal y avisan de que el riesgo de erupción sigue

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 08:56

MANILA, 20 (DPA/EP)

Las autoridades de Filipinas han estado trabajando este lunes para mantener el cumplimiento de la zona de restricción de acceso en el entorno del volcán Taal, al tiempo que han alertado de que el riesgo de una erupción explosiva se mantiene aunque haya bajado la actividad volcánica registrada.

El volcán Taal, situado en la provincia de Batangas, a unos 66 kilómetros al sur de Manila, comenzó a expulsar densas columnas de humo gris y cenizas el 12 de enero y, posteriormente, expulsó ríos de lava, provocando el desalojo de más de 130.000 personas que viven en localidades próximas.

En los últimos días, la actividad en el volcán se ha caracterizado por una "constante emisión de vapor" y "unas explosiones débiles poco frecuentes", según los datos del Instituto de Vulcanología y Sismología de Filipinas (Phivolcs).

La deformación del terreno, los terremotos volcánicos y las emisiones de sulfuro indican, sin embargo, una "continua entrada magmática" en el volcán Taal, lo que podría llevar a una "mayor actividad eruptiva", según el Phivolcs.

El director del Phivolcs, Renato Solidum, ha advertido de que los ciudadanos no deben equivocarse por la aparente reducción de la actividad del volcán y ha dejado claro que el riesgo de una erupción explosiva se mantiene. "Las personas pueden pensar que no está pasando nada pero hay movimiento bajo tierra", ha señalado.

Sin embargo, Charlie Natanauan, el vicealcalde de Talisay, una de las localidades afectadas por la actividad volcánica, ha puesto en entredicho las recomendaciones del director del Phivolcs. "Nadie en el mundo puede predecir una erupción volcánica", ha indicado. "¿Cómo puede decir que sucederá? ¿Es Dios?", ha afirmado. "Nos deberían dejar volver a nuestras casas porque nadie puede detectar una explosión", ha argumentado.

El Taal, el segundo volcán más activo de Filipinas, ha entrado en erupción en 33 ocasiones desde 1572. La última ocasión fue en octubre de 1977.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE