• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Autoridades electorales mexicanas sancionan a un cardenal por pedir votar "contra quienes están en el Gobierno"

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:42

La comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral de México (INE) ha aprobado medidas cautelares en contra del cardenal Juan Sandoval Íñiguez por difundir un video en el que llama a votar "contra quienes están en el Gobierno", lo que supone un incumplimiento del Artículo 130 de la Constitución.

"Si ganan los que están en el poder se gana la dictadura, o sea, se pierde la libertad", ha afirmado Sandoval en su alocución. "Se trata de un sistema comunista, socialista, que esclaviza", ha alertado.

"Este gobierno ha adoptado la ideología de género que trae todas las barbaridades antinaturales que puedan destruir la familia e impedir el nacimiento y la educación de los hijos", ha añadido. "Yo les pido, les suplico salir a votar viendo el bien de México", ha destacado.

El INE ha ordenado a Facebook retirar en un plazo de no más de tres horas el vídeo y ha emplazado a Sandoval a abstenerse de emitir mensajes durante las ceremonias religiosas de carácter público, así como en los medios de comunicación, incluyendo redes sociales, que promuevan la abstención o no votar por un determinado candidato o partido político.

La decisión es resultado de una queja del partido del Gobierno, Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), que considera, como también lo ha hecho el INE, que con su vídeo, Sandoval ha incurrido en actos de proselitismo al pedir el sufragio en contra de un grupo político.

El INE recuerda que el orden jurídico establece con absoluta claridad la prohibición de que los ministros de culto hagan actos proselitistas y garantizar la separación Iglesia-Estado.

Ciro Murayama, presidente de la comisión, ha explicado que el mensaje del cardenal es trasgresor del orden constitucional, aunque ha subrayado que se trata de una acción individual, no de una conducta institucional o atribuible a alguna iglesia.

"Es un acto aislado de un individuo cuyas manifestaciones invaden la órbita de la política, lo que afecta el principio de laicidad que separa la religión de la política", ha aseverado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar