• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

VIOLENCIA MACHISTA

Autoridades baleares repudian machismo que causa asesinatos como el de Palma

Algunas de las principales autoridades de Baleares se han concentrado a mediodía ante el Consolat de Mar de Palma, sede del Govern, para condenar con un minuto de silencio el asesinato ayer de Sacramento Roca por su expareja y manifestar su repudio por el machismo que provoca la violencia contra las mujeres.,"Ha sido un ataque terrorista en un espacio público", ha subrayado la directora del Instituto Balear de la Mujer, Rosa Cursach, quien ha reclamado "más trabajo" por par

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:22

Algunas de las principales autoridades de Baleares se han concentrado a mediodía ante el Consolat de Mar de Palma, sede del Govern, para condenar con un minuto de silencio el asesinato ayer de Sacramento Roca por su expareja y manifestar su repudio por el machismo que provoca la violencia contra las mujeres.

"Ha sido un ataque terrorista en un espacio público", ha subrayado la directora del Instituto Balear de la Mujer, Rosa Cursach, quien ha reclamado "más trabajo" por parte de las instituciones públicas para prevenir en lo posible las agresiones a mujeres y, sobre todo, avanzar en una educación igualitaria que cambie las actitudes que subyacen en crímenes como el de Palma.

Entre la cincuentena de altos cargos, representantes políticos y responsables de entidades sociales y fuerzas de seguridad que han homenajeado a la mujer asesinada estaban el presidente del Parlament, Baltasar Picornell; el alcalde de Palma, Antoni Noguera; la delegada del Gobierno, Rosario Sánchez, y varios consellers del Govern autonómico.

Sacramento, de 36 años, fue asesinada ayer por el que había sido su compañero sentimental, Rafael Pantoja, según confirmaron varios testigos presentes en la tienda de la calle Aragón de Palma donde ella trabajaba como cajera.

El hombre, que irrumpió en el establecimiento poco antes de las 17:00 horas armado con el cuchillo con el que la apuñaló en el pecho, trató de huir y fue detenido fuera de la tienda. Previsiblemente pasará el lunes a disposición judicial.

La delegada del Gobierno en las islas ha recordado que la asesinada es la primera víctima mortal por violencia machista en dos años en Baleares y la 44 de este año en España y ha considerado la violencia contra las mujeres una consecuencia de "la sociedad machista" que es preciso cambiar a través de la educación.

En esta línea, la directora del Instituto de la Mujer balear ha apelado a modificar las actitudes de una "sociedad que permite de alguna manera que los hombres sigan maltratando a las mujeres" y ha puesto el acento en la dificultad para evitar casos como el asesinato de ayer, que se produjo en el puesto de trabajo de la víctima.

El alcalde de Palma, Antoni Noguera, ha expresado, "en nombre de la ciudad", sus condolencias a los allegados de Sacramento, ha animado a las mujeres que sufran cualquier vejación a recurrir a las instancias dispuestas para ayudarlas y ha instado a todas las administraciones a volcarse en la lucha contra este "cáncer".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE