• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La Autoridad Palestina insta al TPI a investigar los "crímenes de guerra" y la "agresión" de Israel

Europa Press

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 05:42

La ONU pide intensificar los esfuerzos de mediación y un mejor acceso para llevar ayuda a Gaza

El ministro de Asuntos Exteriores palestino, Riyad al Maliki, ha instado al Tribunal Penal Internacional (TPI) a investigar los "crímenes de guerra" y la "creciente agresión" de Israel al pueblo palestino en la Franja de Gaza.

Según recoge el Ministerio en una publicación en su perfil de Twitter, la embajadora palestina, Rawan Sulaiman, ha entregado la carta "urgente" de Al Maliki al TPI.

En la misiva, el ministro de Exteriores palestino ha pedido al TPI una "rendición de cuentas por los crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad que continúan cometiéndose en Palestina, incluidos el barrio Sheij Jarrá, en Jerusalén Este y Gaza".

Asimismo, ha indicado que "el Estado de Palestina continúa proporcionando sistemáticamente al Tribunal información y documentación sobre nuevos crímenes que caen dentro de la jurisdicción del TPI en el contexto de la investigación sobre la situación".

Entre los puntos clave de la carta, según el Ministerio, se señala a que Israel "está sometiendo al pueblo palestino a una escalada cada vez mayor de violencia, matanzas y destrucción indiscriminadas y está cometiendo crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad".

Asimismo, se indica que este "tiene como objetivo una de las ciudades más densamente pobladas del mundo", una ciudad "presa de una crisis humanitaria cada vez más grave provocada por más de 14 años de bloqueo inhumano y persecutorio y 54 años de ocupación ilegal".

"Mientras atacan y matan a una población sitiada y destruyen su infraestructura vital, los funcionarios israelíes han prometido intensificar aún más su ataque contra la Franja de Gaza ocupada", recoge también la misiva, según el Ministerio, que ha apuntado también a la "destrucción injustificada" de bienes, escuelas, torres comerciales, edificios residenciales y medios de comunicación.

Todo ello, son "crímenes de guerra y una manifestación más de los ataques israelíes generalizados y sistemáticos", ha añadido la cartera.

Por ello, en la misiva se ha reclamado a la Fiscalía del TPI que emita "advertencias" a los funcionarios israelíes y que "acelere su investigación sobre los abominables crímenes de Israel, incluidos los crímenes de lesa humanidad de persecución y apartheid".

En marzo de 2021 el TPI abrió una investigación formal sobre presuntos crímenes de guerra cometidos en los territorios palestinos después de cinco años de investigaciones preliminares.

La investigación comenzó antes de que iniciaran los nuevos enfrentamientos en el vecindario de Sheij Jarrá, en Jerusalén, y el incremento de la violencia entre palestinos e israelíes.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

MEJORAR EL ACCESO A GAZA

En el marco de un Foro de la ONU sobre la Cuestión Palestina, Naciones Unidas ha reclamado mayores esfuerzos para la mediación y mejorar el acceso humanitario a Gaza.

La jefa de Asuntos Políticos y de Paz de Naciones Unidas, Rosemary DiCarlo, ha subrayado en su discurso, que la comunidad internacional debe hacer "todo lo posible" para reducir la violencia.

DiCarlo ha incidido en que la ONU ha estado "activamente involucrada" en la mediación y ha abogado por encontrar una salida al conflicto ya que, de no ser así se presenciarán "más episodios de tensiones y desesperación".

En este sentido, se ha referido a que "las necesidades humanitarias aumentarán considerablemente, especialmente en Gaza, donde la situación ya es desesperada".

El secretario general adjunto de Asuntos Humanitarios y coordinador de Socorro de Emergencia de la ONU, Mark Lowcock ha indicado, por su parte, que "no hay ningún lugar seguro en Gaza".

"El lanzamiento indiscriminado de cohetes por parte de grupos armados hacia zonas pobladas de Israel es inaceptable y debe terminar", ha agregado también.

Durante una sesión informativa en Ginebra, el portavoz de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios, Jens Laerke, ha cifrado en 60.000 el número de personas que se han visto obligadas a abandonar o huir de sus hogares en Gaza y en unas 47.000 las que han encontrado refugio en las escuelas del Organismo de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina (UNRWA).

Asimismo, los hospitales de la Franja de Gaza también se han visto dañados y se alerta de una escasez de medicamentos, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), que ha añadido que decenas de trabajadores sanitarios han resultado heridos en los territorios palestinos.

Por otro lado, la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios ha aplaudido la apertura del paso fronterizo de Kerem Shalom hacia Gaza que servirá para suministrar ayuda humanitaria esencial tras nueve días de crisis. Ese punto de tránsito en el sur de Gaza permanecía cerrado desde hace ocho días, junto al cruce de Erez en el norte de Gaza.

CONTINÚAN LOS ATAQUES POR NOVENA NOCHE

Mientras tanto, en la noche de este martes y primeras horas del miércoles han continuado los ataques.

El Ejército de Israel ha denunciado el lanzamiento de cohetes desde la Franja de Gaza hacia Israel, mientras han sonado las sirenas antiaéreas en Asdod, Rehovot o Ascalón, entre otras, informa el medio israelí Yedioth.

Por otro lado, el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) ha afirmado haber lanzado cohetes contra seis bases de la Fuerza Aérea israelí en un último bombardeo este martes.

Hamás ha precisado que se trataban de las bases Hatzor, Hatzerim, Nevatim, Tel Nof, Palmachim y Ramon, recoge 'The Times of Israel'.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar