• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CORONAVIRUS MADRID (Resumen)

El auto judicial obliga al Gobierno y a Madrid a buscar un acuerdo

El auto del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Madrid que anula las restricciones de movilidad en la Comunidad empuja al Gobierno y a la Comunidad de Madrid a intentar buscar un consenso que permita publicar este mismo viernes medidas para frenar el avance del coronavirus, motivo por el que el Grupo Covid-19 de ambas administraciones se reúne esta tarde.,Tras conocerse la resolución del TSJ este jueves que entiende que la limitación de movilidad supone una injerencia de

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:11

El auto del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Madrid que anula las restricciones de movilidad en la Comunidad empuja al Gobierno y a la Comunidad de Madrid a intentar buscar un consenso que permita publicar este mismo viernes medidas para frenar el avance del coronavirus, motivo por el que el Grupo Covid-19 de ambas administraciones se reúne esta tarde.

Tras conocerse la resolución del TSJ este jueves que entiende que la limitación de movilidad supone una injerencia de los poderes públicos en los derechos fundamentales de los ciudadanos, el presidente de Gobierno, Pedro Sánchez, se ha mostrado dispuesto a contemplar todos los escenarios, sin descartar el estado de alarma.

Sánchez ha ofrecido al Gobierno de la Comunidad de Madrid "la máxima colaboración y cooperación" para aplicar nuevas medidas, respetando sus competencias, pero sustentándolas en criterios "científicos y técnicos" y en acciones "proporcionales" a la gravedad de la situación.

El presidente, de visita en Argelia, ha recordado que el estado de alarma fue el mecanismo al que se recurrió al inicio de la pandemia y resultó "muy eficaz".

La presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que ha comparecido en la sede del Gobierno regional para evaluar la decisión judicial, ha pedido al Ejecutivo retomar el diálogo y pactar una nueva orden con restricciones para aplicarla a partir de mañana mismo.

En una intervención, tras reunir a su gabinete en crisis, Ayuso ha recordado que las medidas impuestas por Sanidad fueron "precipitadas y no consensuadas", y eso, ha considerado, es lo que han entendido los tribunales.

Además, como gesto de buena voluntad, Ayuso ha anunciado que va a retirar las medidas cautelares que había pedido ante la Audiencia Nacional contra las restricciones decretadas por el Ministerio de Sanidad con el objetivo de "evitar más confusión a los ciudadanos".

Y en esa línea, ha exigido unas medidas "sensatas, justas y ponderadas" para contener la expansión del virus.

Tras el rechazo judicial, también se ha pronunciado el ministro de Sanidad, Salvador Illa, que esta tarde analizará en el marco del Grupo Covid las repercusiones de la sentencia en la Comunidad de Madrid.

Illa ha insistido que, por parte del Ministerio, se adoptarán "las decisiones jurídicas que mejor protejan la salud" de los ciudadanos.

"Pensemos siempre en los enfermos, las familias y los sanitarios; a partir de aquí y, guiados por lo que los expertos nos aconsejan, adoptaremos las decisiones jurídicas que mejor protejan la salud", ha dicho el ministro.

El titular de Sanidad se ha mostrado seguro de que la Comunidad de Madrid "coincidirá con este planteamiento".

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Y dado que con el rechazo del TSJM las medidas han decaído, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha pedido prudencia a los madrileños prudencia y, de cara al puente del Pilar, que limiten los desplazamientos a lo estrictamente necesario.

Almeida ha opinado que el auto del TSJM supone "un varapalo extraordinariamente importante" para el Ejecutivo de Pedro Sánchez, y que "retrata la forma de gestión que ha tenido".

Y ha recordado que "los escenarios de imposición, los escenarios de intervención, los escenarios de sustituir el diálogo y la búsqueda de acuerdos por el Boletín Oficial del Estado han quedado definitivamente descalificados".

No obstante, el regidor madrileño ha defendido la "vocación de seguir dialogando" mostrada por la Comunidad de Madrid.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Todos los domingos

Reproducir
Directo Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Todos los domingos

Escuchar