• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Austria.- El cisma entre los socios de gobierno en Austria condena los nuevos presupuestos

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:17

El Partido Socialdemócrata baraja una coalición a cuatro que incluiría a la ultraderecha para desplazar a Kurz

VIENA, 9 (DPA/EP)

Este sábado el Partido Popular de Austria (OVP), líder de la coalición gobernante, ha rechazado definitivamente la propuesta de su socio minoritario, Los Verdes, de impulsar la aprobación de unos nuevos presupuestos, en un contexto marcado por la moción de censura prevista para el próximo martes y que previsiblemente supondrá el fin del gobierno del canciller Sebastian Kurz.

Los Verdes habían propuesto celebrar un Consejo de Ministros el propio martes por la mañana a petición del vicecanciller y líder ecologista Werner Kogler, pero la idea ha sido rechazada por el OVP, ha informado la agencia de noticias asutriaca APA.

Kurz está siendo investigado por delitos financieros. Kurz ha rechazado haber hecho nada ilegal y se ha negado a dimitir como pedía la oposición y el propio partido de Los Verdes.

Kogler ha explicado este sábado que aunque la crisis provoque la caída del Gobierno "no hay nada que impida que haya una decisión sobre los presupuestos".

Proyectos estratégicos como las inversiones en transporte público, la nueva financiación para escuelas infantiles, la digitalización de los colegios y la compra de vacunas contra el coronavirus dependen de la aprobación de las cuentas públicas, ha recordado Kogler. "Tenemos una responsabilidad. Saquemos esto adelante", ha argumentado.

Todos los ojos estarán puestos el martes en el Partido Socialdemócrata de Austria (SPO), que podría estar preparando una cualición a cuatro bandas que incluiría al polémico partido ultraderechista Partido de la Libertad de Austria (FPO).

La líder socialdemócrata, Pamela Rendi-Wagner, ha defendido la posibilidad de renunciar a su compromiso de no colaborar con el FPO porque "situaciones extraordinarias requieren medidas extraordinarias", según declaraciones a la cadena pública ORF. Además del FPO, la coalición incluiría a Los Verdes y al partido liberal NEOS.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo TRECE al día

TRECE al día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE