• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

PARLAMENTO CATALUÑA

Aurora Madaula sustituye a Cuevillas como secretaria de la Mesa del Parlament

La diputada de JxCat Aurora Madaula ha sido elegida este jueves como secretaria segunda de la Mesa del Parlament, en sustitución de Jaume Alonso-Cuevillas, que renunció al cargo el pasado 7 de abril tras haber puesto en cuestión la estrategia de desobediencia de su partido.,En la votación, realizada en una urna instalada sobre el atril del hemiciclo por la que han ido pasando uno por uno los diputados para depositar su papeleta, Madaula ha recibido los 74 votos de JxCat

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 10:58

La diputada de JxCat Aurora Madaula ha sido elegida este jueves como secretaria segunda de la Mesa del Parlament, en sustitución de Jaume Alonso-Cuevillas, que renunció al cargo el pasado 7 de abril tras haber puesto en cuestión la estrategia de desobediencia de su partido.

En la votación, realizada en una urna instalada sobre el atril del hemiciclo por la que han ido pasando uno por uno los diputados para depositar su papeleta, Madaula ha recibido los 74 votos de JxCat, ERC y la CUP, frente a los 40 obtenidos por Lucas Ferro (En Comú Podem) y los 11 de María García Fuster (Vox).

Los votos de los diputados de Ciudadanos han computado como nulos al escribir en sus papeletas "Sectarismo, no. Democracia, sí".

Cuevillas, que fue abogado del expresidente catalán Carles Puigdemont, fue escogido el pasado 12 de marzo, en la sesión constitutiva del Parlament, como uno de los dos representantes de JxCat en la Mesa, junto a Borràs, pero sus dudas sobre la estrategia de desobediencia llevaron a su partido a apartarlo del cargo.

Madaula, encuadrada dentro del sector de JxCat más partidario de la vía unilateral a la independencia, es la apuesta de Borràs para sustituir a Cuevillas.

Antes de la votación, Borràs se ha referido telegráficamente a Cuevillas para "agradecerle extraordinariamente su labor".

Con la elección de Madaula, las fuerzas independentistas vuelven a contar con cinco votos dentro de la Mesa -Borràs y Madaula (JxCat), Anna Caula y Ruben Wagensberg (ERC) y Pau Juvillà (CUP)-, frente a los dos del PSC, Eva Granados y Ferran Pedret.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar