• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

PASO ESTRECHO

Aumento de 8,1 % de pasajeros y 5,6 % de vehículos en Paso del Estrecho 2018

La Operación Paso del Estrecho (OPE) 2018 se ha cerrado con 3.241.679 pasajeros y 734.240 vehículos

Decenas de vehículos a la espera de cruzar el Estrecho. Foto: EFE.

Decenas de vehículos a la espera de cruzar el Estrecho. Foto: EFE.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:06

La Operación Paso del Estrecho (OPE) 2018 se ha cerrado con 3.241.679 pasajeros y 734.240 vehículos, lo que supone un incremento del 8,1 y del 5,6 por ciento, respectivamente, respecto al año pasado, informa el Ministerio del Interior.

La subsecretaria del Ministerio del Interior, Isabel Goicoechea, ha presidido hoy la reunión del Comité Estatal de Coordinación de la OPE para evaluar el desarrollo de la operación y extraer conclusiones de cara a la planificación de la próxima edición.

Isabel Goicoechea ha agradecido el trabajo de los organismos que intervienen en este dispositivo porque "hacerlo funcionar año a año supone un mérito inmenso de coordinación que obliga a estar preparado para cualquier imprevisto que pueda surgir en una operación tan compleja como la de este año".

Ha recordado que "se trata del mayor movimiento de personas y vehículos en tan corto espacio de tiempo que se realiza con gran eficacia gracias a la suma de capacidades desde distintos ámbitos de la Administración".

El director general de Protección Civil y Emergencias, Alberto Herrera, ha destacado que la OPE 2018 ha estado caracterizada por la normalidad "lo que lleva a hacer una valoración final altamente satisfactoria en una edición que ha registrado máximos históricos en el embarque de pasajeros desde 1995" de tal forma que se mantiene la tendencia al alza en los tráficos iniciada ya en 2011.

La Fiesta del Cordero ha marcado claramente esta operación al provocar un retraso en los días críticos tanto en la fase de salida como en la de retorno.

En torno a esta fiesta, en apenas diez días, se embarcó el 30,2 por ciento del total de vehículos de la fase de salida, lo que pone de manifiesto la gran presión a la que estuvo sometido el dispositivo en esas fechas.

No obstante las medidas especiales llevadas a cabo en los diferentes puertos y de manera especial en el de Algeciras (Cádiz) han permitido un tránsito de vehículos y de pasajeros fluido a pesar de las altas cifras registradas.

Un año más las áreas gaditanas de Los Barrios y Tarifa han estado preparadas y operativas pero no ha sido necesaria su activación debido a la buena gestión en los embarques y la coordinación con los ayuntamientos afectados ha sido fluida y eficaz. 

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar