COPE

El aumento del caudal del Ebro causa filtraciones en el sótano del Bar Julio y en el cámping sin daños relevantes

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:11

Aunque ayer no se produjeron lluvias, sí hubo un aumento de las temperaturas que generó en deshielo

El aumento del caudal del Ebro tras la crecida producida ayer, 30 de noviembre, ha causado, en Logroño, filtraciones en el sótano del Bar Julio y en el cámping sin daños relevantes, tal y como ha informado el SOS Rioja una vez analizada la crecida.

Durante el día de ayer no se registraron precipitaciones pero sí se produjo una elevación importante de las temperaturas máximas, lo que produjo un deshielo acelerado de las nieves acumuladas durante el fin de semana.

En La Rioja, los caudales circulantes del río Ebro han causado anegamientos de márgenes a lo largo de todo su recorrido, bien por ocupación de las aguas, bien por filtraciones a través de los mazones de defensa.

El aeropuerto Logroño-Agoncillo ha sufrido daños leves en el vallado del recinto próximo al cauce. No ha habido afección en la pista ni en los equipos que permiten su operatividad. Mantiene su actividad y previsión de servicios y vuelos con normalidad.

En Alfaro se han reforzado las medidas de defensa en las obras que se están ejecutando en el Soto del Estajao, donde se encuentra una captación de agua de la localidad.

En Rioja Baja se esperan descensos de los niveles de agua del Ebro a partir de la tarde-noche de hoy. A las 9:00 h de hoy no se han reportado daños significativos en los mazones de defensa.

Las aguas del deshielo se han filtrado al suelo en un porcentaje relevante debido al bajo nivel de saturación previo. Por su parte, las escorrentías superficiales han circulado de manera moderada o débil por los ríos riojanos afluentes del Ebro (Oja, Najerilla, Iregua, Leza, Cidacos y Alhama) produciendo ligeros ascensos de caudales que no han producido afecciones.

En las cuencas riojanas afluentes del río Ebro la situación hidrológica continúa estable. En Logroño el máximo de crecida ha pasado entre las 21:00 y las 23:00 horas de ayer, martes 30 de noviembre, con un caudal punta de 1.072 metros cúbicos por segundo. A las 9:00 horas de hoy, 1 de diciembre, la tendencia es claramente descendente.

La crecida del Ebro circulaba, a las 9:00 horas, por el tramo Mendavia - Calahorra, esperándose su tránsito en el tramo Calahorra - Alfaro para la tarde de hoy. Tras el aporte de los ríos Arga y Aragón, aguas abajo de Rincón de Soto, se pueden registrar caudales comprendidos entre los 1.300 y los 1.500 metros cúbicos por segundo.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar