COPE

El aumento de casos de la variante Delta preocupa a Sanidad y otras noticias que debes conocer

Descubre las noticias más importantes de la jornada para comenzar este miércoles bien informado

Calles de Sevilla

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 04:13

El aumento de casos de la variante Delta preocupa a Sanidad en pleno esfuerzo por frenar la quinta ola

Calles de Sevilla


España se está enfrentado a la quinta ola del coronavirus, una nueva etapa marcada por el ascenso de casos en un momento delicado para el país, debido a la temporada estival en la que nos encontramos y que es tan importante desde el punto de vista económico y social para diversos puntos de nuestros país con una alta dependencia del sector turístico.

Los motivos que se encuentran detrás de este ascenso de casos son dispares, pero las principales causas son la relajación de restricciones, la alta movilidad entre jóvenes no vacunados y sobre todo la virulencia y la capacidad de contagio de la variante Delta, una nueva mutación de la covid-19 que se está haciendo de notar dentro y fuera de nuestras fronteras.


Menos presión hospitalaria por COVID, pero pacientes cada vez más jóvenes

Audio


Pacientes de entre 30 y 40 años, la mayoría no vacunados es el perfil más frecuente en las Unidades de Cuidados Intensivos en España en esta quinta ola de la pandemia. En abril, durante la cuarta ola, rondaba los 57 años. Un drástico rejuvenecimiento ligado a la estrategia de vacunación por edades que ha supuesto un claro descenso en el número de pacientes ingresados y graves con respecto a las olas precedentes de la pandemia.

De hecho, la presión hospitalaria es ahora 5 veces menor actualmente que la que teníamos a mediados de febrero durante la tercera ola. Es también cuatro veces inferior a la registrada durante la segunda ola, en noviembre de 2020, como en el ejemplo anterior, con tasas de incidencia casi idénticas a las actuales. Lo que más cambia conforme ha ido avanzando la campaña de inmunización es el perfil de los ingresados.


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

La compraventa de viviendas se desboca en mayo, ¿a qué se debe este incremento del 107%?

Audio


Los datos de venta de viviendas se dispararon un 107,6% el pasado mes de mayo, una cifra que se compara con el mismo mes del año 2020. Un mes de mayo marcado completamente por la pandemia y por el estancamiento de un sector, el inmobiliario que ha sido de los que más ha sufrido los efectos irreversibles del primer Estado de Alarma.

Este incremento es el mayor incremento interanual desde el año 2007. Si bien es cierto, que el fuerte estancamiento del año 2020 puede propiciar un subida de este nivel, los datos respecto al mes de abril de 2021 son realmente esperanzadores, según ha publicado el Instituto Nacional de Estadística este martes, las transacciones de vivienda registraron un aumento mensual del 11,4%, una gran noticia que refleja la dinámica positiva.


Desde Carmen Calvo a Ábalos: las ayudas económicas que podrán solicitar los ministros cesados por Sánchez

José Luis Ábalos y Carmen Calvo

Europa Press


El pasado sábado, Pedro Sánchez anunciaba una importante renovación del Consejo de Ministros que afectaba de lleno al ala socialista del Gobierno, ya que ninguna cartera de Unidas se vio afectada. Con esta remodelación, el líder del Ejecutivo anunciaba una nueva etapa en la que la recuperación económica y social después de la pandemia sería la pieza clave de cara al futuro político de nuestro país.

Con esta decisión de Sánchez, históricos rostros conocidos del PSOE que le han acompañado durante los últimos meses desaparecen del tablero político nacional. Entre ellos la hasta hace unos días vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, o el ministro de Transportes José Luis Ábalos. Además también han dejado sus carteras otros nombres importantes como Arancha González Laya o Juan Carlos Campo, nombres importantes en la crisis diplomática con Marruecos y en la concesión de los indultos a los políticos del procés respectivamente.


La corresponsal de ABC en Cuba será procesada por "desacato y desorden público"

ctv-cib-camila-acosta-kwwh--620x349abc


La corresponsal de ABC detenida en Cuba ha visto modificados los cargos que presentaban contra ella, según ha informado al diario ABC el padre de la periodista, que se encuentra la isla. La periodista, que se encuentra retenida en la estación policial de Infanta y Manglar, ha pasado de ser acusada de "delitos contra la seguridad del Estado", como le informaron la tarde del lunes tras ser detenida, a ser juzgada por "desacato y desórdenes públicos".

Orlando Acosta, padre de Camila, estaba en el momento en que su hija fue detenida por tres agentes, cuando acudían a que el padre de Camila Acosta se realizase una PCR para volver a Estados Unidos, donde tiene su residencia. "He estado dos horas esperando antes de que me atendieran dos instructores", señaló Orlando al diario ABC. "Ahora dicen que la acusan de desacato y desorden público. Que iba a estar 72 horas allí y después la pasarían a la Fiscalía".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro

Escuchar