PRESUPUESTOS 2019 VIVIENDA

Aumenta el 41 % la partida para las políticas de vivienda, hasta 679 millones

La partida destinada a política de vivienda en el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2019 será de 678,69 millones de euros, lo que supone un incremento del 41 % sobre los 481,46 millones de euros que fueron dedicados a esta materia en el proyecto presupuestario para 2018.,El mayor área de esta partida es el destinado a promoción, administración y ayudas para la rehabilitación y el acceso a la vivienda, que asciende hasta los 649,77 millones de

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 12:17

La partida destinada a política de vivienda en el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2019 será de 678,69 millones de euros, lo que supone un incremento del 41 % sobre los 481,46 millones de euros que fueron dedicados a esta materia en el proyecto presupuestario para 2018.

El mayor área de esta partida es el destinado a promoción, administración y ayudas para la rehabilitación y el acceso a la vivienda, que asciende hasta los 649,77 millones de euros, con un aumento del 44,3 % respecto al proyecto presupuestario anterior.

La ordenación y fomento de la edificación contará con 27,28 millones de euros, el 7,4 % menos, mientras que el tercer área, el de urbanismo y política de suelo, tendrá 1,64 millones de euros, el 0,1 % más.

En el proyecto para 2019 el Gobierno especifica que la política de vivienda tiene dos ejes (fomento del alquiler y fomento de la regeneración urbana y rural), con especial atención a las personas objeto de desahucio y las ayudas a la accesibilidad universal.

Asimismo, recuerda el reciente decreto-ley aprobado el 14 de diciembre de medidas urgentes, que modificó los contratos de arrendamiento o el régimen de propiedad horizontal para obras de accesibilidad, así como el procedimiento de desahucio para hogares vulnerables, entre otros aspectos.

Una arquitectura más sostenible y la recuperación del patrimonio arquitectónico son otros objetivos en la materia.

Respecto a la promoción del alquiler, el Gobierno incorpora la posibilidad de otorgar ayudas a beneficiarios que abonen una renta de 900 euros mensuales, frente a la limitación de 600 euros/mes del plan estatal anterior.

Para 2019 se han presupuestado 410 millones de euros a subvenciones de planes de vivienda y 80 millones de euros a subsidiación de préstamos.

La renta básica de emancipación (RBE), aunque fue suprimida en 2011 para nuevos reconocimientos de ayudas, sigue generando obligaciones de pago, respecto a quienes la tenían reconocida con anterioridad.

El Gobierno también detalla en el proyecto de PGE que impulsa el Plan 20.000, como ha denominado a su previsión de incrementar en esa cantidad el parque de viviendas públicas destinadas al alquiler social o asequible para familias con ingresos limitados en áreas tensionadas.

El mercado tensionado, según ha expuesto el Gobierno, se sitúa en las áreas metropolitanas de Madrid, Barcelona y Valencia, junto a las ciudades de Sevilla y Málaga y los archipiélagos canario y balear.

El Ministerio de Fomento tiene programada una dotación presupuestaria para el ejercicio 2019 de 137 millones de euros para este Plan 20.000.

El proyecto de PGE incluye también acciones puntuales para líneas de acción o subvenciones específicas, mediante convenios con otras administraciones para intervenciones arquitectónicas en determinados barrios, que contarán en 2019 con 5 millones de euros.

Lo más