• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Aumenta en Euskadi por primera vez en lo que va de año la violencia ejercida por la pareja o expareja

Europa Press

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 12:32

Un total de 1.251 mujeres sufrieron ataques por parte de su pareja o expareja en Euskadi hasta el pasado mes de mayo, lo que supone un incremento del 0,9% en relación a las 1.240 víctimas de este tipo de violencia contabilizadas en el mismo periodo del pasado año. Se trata de la primera vez en lo que va de ejercicio que aumentan las mujeres agredidas por sus parejas o exparejas, ya que hasta abril se había reducido esta cifra en relación a 2020.

Según datos del Instituto vasco de la Mujer-Emakunde, recogidos por Europa Press, en enero de este año cayó un 19% el número de mujeres agredidas por su pareja o expareja en relación al mismo mes del año anterior; hasta febrero la caída fue de un 14,6%; hasta marzo el descenso fue de un 8,3%; y hasta abril la reducción fue de un 2,7%. Sin embargo, el número de mujeres victimizadas creció un 0,9% hasta mayo, en comparación con el pasado año.

Por territorios, en Álava aumentó un 13,4% hasta el quinto mes del año la cifra de féminas agredidas por su pareja o expareja, contabilizándose 195, por las 172 del periodo enero-mayo del pasado año.

También aumentaron en Gipuzkoa, en este caso un 0,85%, las mujeres atacadas por su pareja o expareja sentimental, al anotarse 357 víctimas, por las 354 de los cinco primeros meses del pasado ejercicio.

Por contra, en Bizkaia cayó un 2,1% el número de mujeres violentadas, que pasó de 714 víctimas en el periodo enero-mayo del pasado año, a las 699 de este año.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Noche Luminosa

La Noche Luminosa

Con Faustino Catalina

Escuchar