• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La AUGC propone que se refuerce la lucha contra la violencia de género con ofertas para guardias civiles en reserva

La AUGC propone que se refuerce la lucha contra la violencia de género con ofertas para guardias civiles en reserva

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:19

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) ha propuesto al Ministerio del Interior que se oferten paulatinamente vacantes para personal en reserva para "reforzar" la lucha contra la violencia de género.

En un comunicado, la AUGC señala que, de llevarse a cabo esta propuesta, se estaría dando "un gran paso contra esta lacra" gracias a la optimización de los recursos humanos de la Guardia Civil en este sentido. Destacan, no obstante, que la reincorporación de este personal en reserva "debería pasar por una formación adecuada a su cometido".

Desde esta asociación critican las "carencias" que presentan en formación y medios las unidades denominadas y conocidas como 'Unidades de Violencia de Género'.

"Es indiscutible que la violencia de género es una enorme lacra que hay que combatir con todos los medios. Por ello, la respuesta institucional debe basarse en la necesidad de atender con inmediatez los casos, adaptándola a las circunstancias concretos y gravedad del hecho, para asegurar a las víctimas un tratamiento adecuado, personalizado y específico", agregan desde la AUGC.

Tal y como explican, para atender estas incidencias, los puestos de la Guardia Civil "deben detraer" recursos humanos de sus plantillas, "circunstancia que impide ofrecer un servicio de calidad a mujeres, menores y mayores que conviven en el mismo núcleo familiar".

EQUIPARACIÓN SALARIAL

La AUGC enmarca esta propuesta dentro del acuerdo de equiparación salarial firmado en marzo de 2018 entre el Ministerio del Interior, sindicatos de Policía Nacional y asociaciones profesionales de Guardia Civil y que contempla 100 millones de euros cada año para incentivar el reingreso del personal de Segunda Actividad sin destino y Reserva al servicio activo.

No obstante, denuncian que, pese a que el acuerdo firmado con Interior en su mayor parte se está ejecutando, la consecución de la cláusula anteriormente citada no se está llevando a cabo, tal y como explican.

Consideran que existe una demanda por parte de guardias ciciles en situación de reserva, para volver a incorporarse al servicio, en puestos de trabajo compatibles con su edad, y es por ello por lo que, desde AUGC, se ha formulado esta propuesta al Ministerio del Interior.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE