• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

AUGC pide a Marlaska que las patrulleras marítimas de Mossos no impliquen que el Estado pierda competencias en Cataluña

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:48

Afirma que la Generalitat prepara 7 patrulleras "para quitarse de en medio a la Guardia Civil"

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) ha pedido este martes al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, que el despliegue de las patrulleras marítimas de los Mossos d'Esquadra no implique un nuevo "olvido" en detrimento de los agentes del instituto armado y de sus competencias.

"El Gobierno de España no puede permitirse el lujo de perder más competencias y seguir olvidando a los guardias civiles en Cataluña, al igual que ocurre en el País Vasco o intentan en Navarra", ha defendido AUGC en un comunicado la asociación mayoritaria en el cuerpo.

En concreto, piden al ministro del Interior que "esclarezca la intencionalidad y fines" de la nueva unidad marítima del Gobierno catalán ya que, denuncian, "existe una gran incertidumbre y preocupación entre los agentes allí destinados y sus familias, que temen el desarraigo que conllevaría un cambio de destino".

Según explica AUGC, Cataluña prepara para este año una flota de siete patrulleras "con claras intenciones de quitarse de en medio al Grupo de Actividades Subacuáticas (GEAS) y al Servicio Marítimo de la Guardia Civil (SEMAR) e intentar aglutinar más competencias policiales".

La asociación recuerda que la Comisión Nacional de Policía Judicial (Órgano de coordinación reglado que agrupa al CGPJ, los ministerios de Interior y Justicia, la Fiscalía General del Estado y los departamentos de Interior con competencia en la materia, es decir Cataluña y País Vasco) determinó en 2019, por mayoría en votación, que la Guardia Civil asumiera todas las competencias policiales que tuvieran como escenario el mar, interior y exterior.

GASTO INNECESARIO

La unidad de Policía Marítima de los Mossos d'Equadra, según AUGC, cuenta ya con seis embarcaciones y ahora la intención es aumentar en número la flota y una treintena los agentes dedicados a la vigilancia marítima en el ámbito administrativo.

Para AUGC esto supone un gasto innecesario, que repercutirá en el bolsillo de todos los ciudadanos, ya que esas necesidades de vigilancia del mar territorial están "perfectamente cubiertas por los especialistas de la Guardia Civil".

"Parece tener la clara intencionalidad de ir acaparando poco a poco competencias que ya tiene asumidas la Guardia Civil y querer 'echar' a la Guardia Civil de Cataluña, al igual que ocurrió en el País Vasco o como intentan realizarlo Navarra", denuncian.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar