• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

SUCESOS PATERA

AUGC denuncia que 30 migrantes estuvieron varias horas en vehículos sin aire

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) ha denunciado hoy que más de 30 migrantes permanecieron este fin de semana durante horas en Almería a "más de treinta grados y sin apenas sombra, dentro de vehículos mamparas, furgonetas y un autobús de presos sin aire acondicionado". ,Según ha explicado la AUGC en una nota, este sábado la Guardia Civil trasladó a los migrantes al puerto de Almería, encontrándose con el acceso cerrado a las instalaciones de Cruz Roja y el

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:15

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) ha denunciado hoy que más de 30 migrantes permanecieron este fin de semana durante horas en Almería a "más de treinta grados y sin apenas sombra, dentro de vehículos mamparas, furgonetas y un autobús de presos sin aire acondicionado".

Según ha explicado la AUGC en una nota, este sábado la Guardia Civil trasladó a los migrantes al puerto de Almería, encontrándose con el acceso cerrado a las instalaciones de Cruz Roja y el Centro Temporal de Atención a Extranjeros (CATE) que gestiona la Policía Nacional en el muelle pesquero de dichas instalaciones portuarias.

Ante esta situación se decidió bajar a los migrantes de los vehículos, y ante la demanda de agua de ellos la Cruz Roja respondió que "no era posible suministrársela hasta hacerle la prueba PCR".

Para AUGC este hecho "es escandaloso". "No entendemos por qué existe este requerimiento para acceder a las instalaciones de Cruz Roja y la Policía Nacional, mientras que el mismo no existe para entrar en las de la Guardia Civil, ya sea en las instalaciones cerradas, sin ventilación ni distancia, o los vehículos oficiales", han dicho.

La asociación ha censurado las "lamentables condiciones" en las que, afirman, trabajan los agentes de este cuerpo en la provincia almeriense, "teniendo además que soportar la falta de medidas y de medios para hacer frente a la pandemia, no solo recibiendo escaso material, sino siendo éste, además, deficiente".

Por ello, denuncian que a la "lamentable organización policial que impera en la Guardia Civil" se sume el "atasco insufrible" del CATE en el puerto de Almería y la "incapacidad" de Cruz Roja de salir de sus instalaciones, por lo que los inmigrantes son "atendidos únicamente por guardias civiles durante interminables jornadas".

Sostienen que el no poder dar agua a estas personas hasta que no se les ha realizado una PCR es una "situación inhumana ante las altas temperaturas que se han producido durante los últimos días".

Por ello, la AUGC reclama medidas que incluyan protocolos propios, "claros", con medios y personal que permitan atender esta "avalancha de llegadas de migrantes". "De lo contrario, las consecuencias seguirán siendo ser fatales", aseveran.

Mantienen que desde inicios de abril casi se ha duplicado la llegada de migrantes respecto al año anterior. "Ahora en mayo volvemos a sufrir grandes oleadas que desbordan todas las capacidades, tanto por tierra, mar y aire", han concluido. EFE

1011266

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Especial de Semana Santa

Reproducir
Directo Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Especial de Semana Santa

Escuchar