COPE

GUARDIA CIVIL

AUGC denuncia filtración de preguntas de exámenes para cabo de Guardia Civil

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) ha denunciado la filtración de 98 de las 120 preguntas de los exámenes de ascenso a cabo en el Cuerpo.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:45

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) ha denunciado la filtración de 98 de las 120 preguntas de los exámenes de ascenso a cabo en el Cuerpo.

En un escrito que ha remitido a la Jefatura de Enseñanza del instituto armado y a la directora general de la Guardia Civil, María Gámez, la AUGC pide esclarecer cómo se filtraron las preguntas, quién las custodiaba y quién se las hizo llegar a los aspirantes, informa la asociación.

La AUGC describe cómo distintos alumnos que participaron en el proceso selectivo del c1urso de capacitación para el ascenso a cabo detectaron hace unas semanas cuando estaban terminando las lecciones lectivas cómo un listado con una larga serie de posibles preguntas de las pruebas escritas estaba siendo divulgado entre muchos de los aspirantes a promocionar.

Recuerda que desde el 31 de agosto hasta el 1 de octubre se ha celebrado el curso de cabos de la Guardia Civil, que consta de seis a siete semanas de clases presenciales en la última de las cuales se realizan los exámenes finales, seis pruebas que se corresponden con cada uno de los módulos.

La AUGC explica que las primeras noticias de la filtración masiva de la gran mayoría de las preguntas de los exámenes de este año se comenzaron a conocer el pasado 28 de septiembre.

En los descansos de los exámenes de esa mañana los alumnos denunciantes advirtieron cómo en los periodos de reposo un documento estaba empezando a circular por los teléfonos móviles de un importante número de compañeros.

Se trataba de un archivo con 98 preguntas, presuntamente las que iban a aparecer en los diversos test que desde entonces iban a tener que superar.

Como después pudieron constatar los denunciantes todas las cuestiones que aparecían en ese documento eran las mismas que luego aparecieron en los exámenes de los alumnos, es decir la gran mayoría de todas las preguntas a solventar, siempre según la AUGC.

La AUGC denuncia que "no se tomaron las medidas de índole técnica y organizativa necesarias para garantizar la seguridad de la información y evitar un acceso no autorizado" y estima que "se deben tomar medidas y exigir responsabilidades hasta localizar a las personas que difundieron los exámenes".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar