SUCESOS GUARDIA CIVIL

AUGC alerta de un posible cartel de la droga en el Campo de Gibraltar

Algeciras (Cádiz), 14 may (EFE).- La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) ha alertado de que la situación del narcotráfico en el Campo de Gibraltar se acerca a "convertirse en un cártel", a raíz de la agresión a nueve guardias civiles en Algeciras (Cádiz), y ha reclamado más medios para combatirlo.,En un comunicado, el colectivo ha subrayado que esta agresión supone "un nuevo episodio de la escalada de violencia contra las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en el Campo de Gibra

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 13:23

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) ha alertado de que la situación del narcotráfico en el Campo de Gibraltar se acerca a "convertirse en un cártel", a raíz de la agresión a nueve guardias civiles en Algeciras (Cádiz), y ha reclamado más medios para combatirlo.

En un comunicado, el colectivo ha subrayado que esta agresión supone "un nuevo episodio de la escalada de violencia contra las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en el Campo de Gibraltar".

"A falta de confirmación de que este ataque guarde relación con el mundo del narcotráfico", la AUGC ha indicado que "resulta evidente la creciente inseguridad que se vive en la zona", que tiene como "uno de sus principales objetivos a los trabajadores de la seguridad pública".

"Cada semana, guardias civiles, policías nacionales y locales sufren situaciones de acoso sin que desde el Gobierno se produzca reacción alguna", ha lamentado la AUGC.

La asociación ha criticado que, mientras tanto, "debemos escuchar al ministro del Interior", Juan Ignacio Zoido, "restando importancia a un problema" que está "dando un paso para convertirse en un cártel de la droga" formado por una "treintena de bandas" que intente "obtener resultados insertando la corrupción en las Instituciones".

En este sentido, la AUGC ha preguntado al ministro "cuántos incidentes más de esta naturaleza deben suceder para que deje de considerarlos casos aislados y se decida a adoptar medidas contundentes contra esta situación".

La asociación ha considerado"evidente" que el ataque contra nueve guardias civiles "no es un hecho aislado, como no lo fueron las muchas agresiones precedentes, consecuencia de la sensación de impunidad con la que actúan los delincuentes".

Ante ello, ha añadido, "la falta de efectivos policiales es patente" y ha precisado que se necesitan "al menos 300 guardias civiles más en la Comandancia de Algeciras".

AUGC ha aseverado que "ante la actual situación hay que exigir más", porque la lucha contra las redes organizadas "no se solventa con la investigación de los actos delictivos que se puedan observar directamente".

Esa lucha, según la asociación, comprende también "el examen de todas aquellas actividades que se crean ante la necesaria ocultación de los beneficios obtenidos con el negocio principal".

Por ello, la AUGC ha instado a investigar "empresas, bienes, operaciones comerciales, bancarias, nivel de vida, etcétera, en la que deben de intervenir otros organismos ajenos a los cuerpos de seguridad como la Seguridad Social, entidades bancarias, Agencia Tributaria, etcétera".

Lo más