TRIBUNALES URBANISMO

Audiencia Rioja acuerda investigar 69 construcciones, una la de Pedro Sanz

La Audiencia Provincial de La Rioja ha acordado que se investiguen las 69 construcciones diseminadas en el municipio riojano de Villamediana de Iregua, entre ellas el chalé del vicepresidente primero del Senado y expresidente del Gobierno de La Rioja Pedro Sanz (PP).

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 15:08

La Audiencia Provincial de La Rioja ha acordado que se investiguen las 69 construcciones diseminadas en el municipio riojano de Villamediana de Iregua, entre ellas el chalé del vicepresidente primero del Senado y expresidente del Gobierno de La Rioja Pedro Sanz (PP).

Estas construcciones en Villamediana estaban en suelo no urbanizable y luego fueron "legalizadas" a través del Plan General Municipal de esta localidad, aprobado en 2013.

El acuerdo de la Audiencia Provincial se produce tras estimar el recurso que presentó el actual Ayuntamiento de Villamediana contra el auto que archivó la causa por considerar que la investigación iniciada era "prospectiva", ha afirmado hoy, en una nota, el Tribunal Superior de Justicia de La Rioja (TSJR).

Una instrucción prospectiva, en términos jurídicos, significa, según el TSJR, acometer investigaciones generales sobre la conducta o actividades de una persona sin tener noticia de la comisión de un hecho concreto que revista caracteres de infracción penal.

Ha recordado que el Juzgado de Instrucción número 3 de Logroño se instruían diligencias por la edificación en suelo rústico de veinte construcciones en Villamediana y, después, se abrieron unas nuevas diligencias por otras 69 construcciones más del sector diseminado.

Según la resolución dictada por la Audiencia, la investigación no puede calificarse de prospectiva porque ya en el atestado del Seprona, que dio lugar a la investigación judicial, se alude a que hay 20 edificaciones en suelo rústico y otras 69 que están construidas en suelo calificado como urbanizable, de acuerdo con el Plan General Municipal (PGM) de ordenación urbanística.

Para la Audiencia Provincial, añade el TSJR, ya había indicios que justifican la continuación de las diligencias en relación con las 69 construcciones del sector diseminado, por lo que ha ordenado que se continúe la investigación de las mismas en el Juzgado de Instrucción número 3 de Logroño.

También afirma que en el recurso del Ayuntamiento de Villamediana actual se alegaba la comisión de un delito de prevaricación administrativa en relación a la aprobación del PGM de 2013 para beneficiar a Pedro Sanz.

La Audiencia resuelve en el mismo sentido que el instructor, que consideró que no se había acreditado ningún indicio de que se aprobara y se informara a favor de dicho plan por el pleno del Consistorio y por la Comisión de Ordenación del Territorio y Urbanismo de La Rioja para beneficiar a ningún titular concreto de las construcciones diseminadas. EFE.

Lo más