COPE

La Audiencia Nacional suspende la entrega de 'El Pollo' Carvajal a Estados Unidos prevista para mañana

La Sección Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha acordado suspender la entrega a Estados Unidos del ex jefe de Inteligencia del Gobierno venezolano

La Audiencia Nacional suspende la entrega de El Pollo Carvajal a Estados Unidos prevista para mañana

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:49

La Sección Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha acordado este viernes suspender la entrega a Estados Unidos del ex jefe de Inteligencia del Gobierno venezolano Hugo 'El Pollo' Carvajal al entender que el Pleno de la Sala no dio cumplimiento a un auto del propio Pleno que debe formalizarse antes de ejecutar la entrega.

De esta forma, la Sala se ha corregido así misma después de que este jueves rechazase suspender su extradición y dictaminara que puede declarar como testigo desde el país norteamericano en la causa sobre la presunta financiación irregular de Podemos.

"Teniendo en cuenta lo expresado en el último párrafo del fundamento jurídico quinto del auto del 24 de enero de 2020 dictado por el Pleno de la Sala de lo Penal desestimando incidente de nulidad de actuaciones, lo que no se recoge en su parte dispositiva, en aras a la tutela judicial efectiva, queda en suspenso la materialización de la entrega a los Estados Unidos de América del Norte y remítase copia testimoniada del escrito de la defensa y del presente proveído al Pleno de la Sala para que resuelva", recoge la providencia.

Un cambio de parecer en la Audiencia Nacional

El pasado miércoles la Audiencia Nacional acordó hacer efectiva la entrega a Estados Unidos del exgeneral venezolano Hugo Armando Carvajal, una vez que ha adquirido firmeza la denegación de asilo en vía administrativa. En una providencia notificada hace dos días, la sección tercera de lo Penal decidió que el reclamado quede a disposición de la Unidad de Cooperación Policial Internacional para materializar la entrega y libra oficio a la Subdirección General de Cooperación Jurídica Internacional, así como al director del centro penitenciario en el que se encuentra el reclamado.

El pasado 14 de septiembre la sección tercera dejó en suspenso la extradición del que está considerado el fugitivo más buscado de EEUU por tráfico de drogas hasta que el Ministerio del Interior resolviese su solicitud de asilo. Poco después, Interior informó de que se lo denegaba y Carvajal recurrió acto seguido esta negativa ante el propio Ministerio, que ayer mismo ratificó que no cabía concederle el asilo.

Casi dos años después de darse a la fuga fue detenido el pasado septiembre en un piso en Madrid que la Policía española localizó con la ayuda de la DEA estadounidense. A raíz de su detención, Carvajal ingresó en la prisión de Estremera (Madrid) a la espera de ser extraditado y pidió entonces poder declarar en el juzgado de instrucción de la Audiencia Nacional en el que se tramitó su extradición, a lo que accedió su titular, el magistrado Manuel García Castellón.

En principio dijo que iba a hablar sobre temas de terrorismo internacional como ETA y las FARC, pero finalmente en su declaración apuntó a presuntos pagos a exdirigentes de Podemos a través de la petrolera estatal (PDVSA), entre ellos citó a Juan Calos Monedero, y apuntó también al exjuez Baltasar Garzón, así como a otras presuntas irregularidades que implicarían al expresidente del gobierno José Luis Rodríguez Zapatero.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar