• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

ESPAÑA EEUU

Audiencia Nacional recibe una segunda petición de EEUU para entregar a McAfee

La Justicia de Estados Unidos ha realizado una segunda petición de entrega respecto a John McAfee, creador del famoso antivirus homónimo, a quien ya reclamaba por ocultar, presuntamente, elevados ingresos entre 2014 y 2018, unos hechos por los que la Audiencia Nacional acogerá este martes una vista de extradición.,Fuentes jurídicas han informado a Efe de que Estados Unidos ha presentado una ampliación de la demanda de extradición contra Mcafee, que fue detenido en octubre

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:00

La Justicia de Estados Unidos ha realizado una segunda petición de entrega respecto a John McAfee, creador del famoso antivirus homónimo, a quien ya reclamaba por ocultar, presuntamente, elevados ingresos entre 2014 y 2018, unos hechos por los que la Audiencia Nacional acogerá este martes una vista de extradición.

Fuentes jurídicas han informado a Efe de que Estados Unidos ha presentado una ampliación de la demanda de extradición contra Mcafee, que fue detenido en octubre de 2020 en Barcelona, si bien no se encuentra tramitada dado que la Audiencia Nacional ha solicitado que amplíe la documentación presentada.

Precisamente, el "panorama judicial" que se abre en España para el magnate estadounidense, de 78 años, con esta segunda reclamación es uno de los argumentos de los que se sirve su defensa para pedir su libertad tras más de nueve meses en prisión preventiva, desde que fue detenido el año pasado en el aeropuerto de El Prat, Barcelona, cuando se disponía a coger un vuelo a Estambul.

La supuesta evasión de impuestos no es el único asunto por el que McAfee está investigado en su país. El pasado mes de marzo, la Fiscalía del sur de Nueva York informó de que el fundador de la empresa de software de antivirus McAfee estaba imputado por delitos relacionados con el supuesto fraude por la promoción de criptomonedas a inversores entre 2017 y 2018.

Los investigadores sospechan que se habría embolsado junto a su asesor "más de 13 millones de dólares" a través de "tramas fraudulentas" en internet, y se les investiga por siete presuntos delitos de conspiración para cometer fraude bursátil y lavado de dinero.

A la espera de saber qué ocurre con la segunda petición de Estados Unidos, la Audiencia Nacional prevé mañana celebrar la vista de extradición que fue aplazada hace unas semanas, en la que su país le reclama por ocultar, presuntamente, ingresos desde 2014 hasta 2018 mediante transferencias a terceras personas para no figurar como beneficiario o a través de la compra de propiedades a nombre de otros, y eleva su deuda tributaria a más de cuatro millones de dólares.

McAfee ha rechazado ser entregado a Estados Unidos en ambos casos, si bien la Fiscalía de la Audiencia apoyará mañana su entrega por estos hechos, aunque sólo por tres de los cinco ejercicios fiscales por los que está reclamado.

En el escrito en el que pide su libertad, al que ha tenido acceso Efe, el empresario califica de "excesiva crueldad de trato" que siga en prisión y cuestiona que el tribunal no haya contemplado medidas alternativas para conseguir que esté a disposición de la Justicia.

Menciona también "los riesgos que le acechan", como no haber sido vacunado contra la COVID-19 "al contrario que el resto de la población española en su franja de edad" o la enfermedad crónica que padece y el insuficiente tratamiento médico que recibe en la cárcel.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar