• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La Audiencia Nacional ordena retirar la fotografía de los presos de ETA en las fiestas de Bilbao

La asociación Diginidad y Justicia denunció los hechos 

La Audiencia Nacional ordena retirar la fotografía de los presos de ETA en las fiestas de Bilbao

 

COPE.es

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:28

El juez de la Audiencia Nacional Alejandro Abascal ha ordenado retirar de forma inmediata unas fotografías de presos de ETA expuestas en la caseta Txori-Barrote de las fiestas de Bilbao al considerar que puede ser constitutivo de un delito de humillación a las víctimas. El magistrado, que está en funciones de guardia, ha atendido la petición que en este sentido le realizó la asociación Dignidad y Justicia, han informado este sábado fuentes jurídicas.

En su auto, Abascal considera que la exhibición de esas fotografías en la caseta Txori- Barrote, con gran afluencia de gente, puede provocar un daño a las víctimas del terrorismo y a sus familiares, por lo que debe prohibirse la exhibición de dichas fotografías.

Según exponía la denuncia de Dignidad y Justicia, en la mencionada caseta de la Semana Grande de Bilbao se exhibían "de forma pública y ostentosa" las fotografías de presos de ETA, "muchos de ellos condenados por asesinato". Uno de ellos, el asesino de Luis Portero, padre del fundador de la asociación.

Acompañando a cada foto está escrito el nombre de cada etarra y en el frontal de la caseta se puede leer la frase 'Euskal preso eta iheslariak etxera' ('Presos vascos y huidos a casa'. En la parte trasera de la caseta, tanto en euskera como en inglés, se hace referencia a los miembros de la organización terrorista que se encuentran en prisión cumpliendo condena por su pertenencia o por su colaboración, así como a favor de los etarras huidos, explica la denuncia.

Según Dignidad y Justicia, "la exhibición de tales fotografías y el acto a favor de los presos de ETA se lleva haciendo con reiteración en el tiempo y durante los últimos años" en la Semana Grande de Bilbao, "con pleno conocimiento del menoscabo y sufrimiento que ocasionan" en las víctimas del terrorismo y, por ello, con toda la intención de vilipendiar y humillar, pues año tras año se produce esta situación".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo La Linterna de la Iglesia

La Linterna de la Iglesia

Irene Pozo

Escuchar
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar