• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La Audiencia Nacional juzga el martes a un acusado de difundir contenido yihadista por redes sociales

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:25

Publicaba vídeos de acciones armadas y discursos de jeques radicales

La Audiencia Nacional juzgará el martes a Allal El Mourabit Ahmar, ya condenado por delitos de terrorismo, por difundir por redes sociales contenidos yihadistas para animar a la adhesión a Estado Islámico y otros grupos armados de la misma índole, por lo cual la Fiscalía pide que sea condenado a cinco años de cárcel por adoctrinamiento terrorista.

En concreto, el Ministerio Público reclama una pena de cinco años de prisión e inhabilitación absoluta e inhabilitación especial para profesión u oficio educativo, en los ámbitos docente, deportivo y de tiempo libre durante diez años y libertad vigilada durante cinco años.

El Mourabit Ahmar, marroquí de 50 años de edad, ya ha purgado una pena de dos años y un día de prisión por un delito de enaltecimiento del terrorismo y otra pena de un año de prisión y libertad vigilada durante tres años por un delito de traslado a territorio terrorista en grado de tentativa.

Según el escrito de acusación de la Fiscalía, desde que salió de la cárcel, en noviembre de 2018, y hasta su detención, en julio de 2019, ha difundido por redes sociales "contenido idóneo para incitar a la incorporación a la organización terrorista Estado Islámico", así como "para entrar en contacto con individuos ubicados en zonas de conflicto, con el objetivo de integrarse en alguno de los grupos terroristas que operan en Siria".

En ese periodo, el acusado publicó numerosos vídeos en Facebook, Instagram y YouTube en los que se muestran acciones de las Brigadas al Qassam, el brazo armado del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), así como discursos del líder de la facción palestina, Ismail Haniyeh, y de destacadas figuras del islamismo radical en Arabia Saudí y Egipto.

La Fiscalía destaca, entre otros, un vídeo en el que difundió un discurso del jeque palestino Isam Amira --que apoyó la masacre del Estado Islámico contra el pueblo yazidí--, en el que este último defiende como "estrategia política" combatir a los "infieles" para forzar su conversión.

CÁNTICOS DE LA YIHAD

Además, hay varias grabaciones en las que El Mourabit Ahmar entona la Sura del Arrepentimiento, lo cual resulta de "especial interés" para la Fiscalía porque se refieren de forma explícita a la necesidad de que los musulmanes emigren a tierras musulmanas, a la lucha armada y a la yihad.

Incluso en algún vídeo recoge 'Cánticos yihadistas islámicos', entre ellas una conocida canción asociada a Estado Islámico, "siendo el objetivo primordial del audio el alentar a los defensores del islam para que luchen en nombre de Alá, dando la vida si es necesario en defensa de su tierra y sus creencias".

Entre el material incautado a El Mourabit Ahmar se encuentra una hoja manuscrita con "una lista en la que el investigado describe a 'los que dirigen España' como 'corruptos, racistas, elogiadores, halagadores de las dictaduras, jueces que se preocupan de la economía, otros van de menores (putas), otros se dedican a violar niños en Marruecos'".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Madrugá desde las calles de Sevilla

La Madrugá desde las calles de Sevilla

Escuchar