• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

ESPAÑA VENEZUELA

La Audiencia Nacional estudia la entrega de otro venezolano a Estados Unidos

Madrid, 21 nov ( EFE).- La Audiencia Nacional estudia este jueves la extradición del exviceministro de Desarrollo Eléctrico de Venezuela Javier Alvarado Ochoa, detenido en mayo Madrid en cumplimiento de una orden de arresto de Estados Unidos, que reclama su entrega por supuesto blanqueo de dinero procedente de sobornos de la petrolera venezolana PDVSA.,La vista de extradición se celebrará ante la sección segunda, que deberá decidir si accede a la entrega de Alvarado, que cuenta también con la na

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 04:30

Madrid, 21 nov ( EFE).- La Audiencia Nacional estudia este jueves la extradición del exviceministro de Desarrollo Eléctrico de Venezuela Javier Alvarado Ochoa, detenido en mayo Madrid en cumplimiento de una orden de arresto de Estados Unidos, que reclama su entrega por supuesto blanqueo de dinero procedente de sobornos de la petrolera venezolana PDVSA.

La vista de extradición se celebrará ante la sección segunda, que deberá decidir si accede a la entrega de Alvarado, que cuenta también con la nacionalidad española, despues de que la Sala de lo Penal en pleno accediera a extraditar a EEUU , tras haber sido rechazado en un principio, al exmilitar chavista Hugo Armando Carvajal, "El Pollo", al que la Policía busca desde que se ordenara su detención la semana pasada para proceder a su traslado.

Alvarado, según el acta de arresto a la que tuvo acceso Efe, presidió Bariven, la filial de Petróleos de Venezuela SA (PDVSA), y en 2011, ante los problemas de liquidez "se involucró en una conspiración con un grupo de directivos de alto nivel" de PDVSA para pedir sobornos a proveedores de la petrolera, algunos con sede en EE.UU.

Dos de ellos, Roberto Rincón y Abraham Shiera, reconocieron haber pagado sobornos y fueron condenados por ello en Estados Unidos.

En ese "complot" estaba también Nervis Villalobos, exviceministro de Energía de Venezuela con Chávez, que está siendo investigado por blanqueo en distintos juzgados de la Audiencia Nacional y que tiene también pendiente un petición de extradición a EE.UU.

A Villalobos, que se cree pudo haber lavado hasta 1.200 millones de dólares (1.075 millones de euros) en España y EEUU, se le investiga en una causa por blanqueo contra varios ciudadanos venezolanos, entre los que figura Alvarado. Ambos están imputados en otra causa contra la empresa asturiana Duro Felguera por sobornos a altos funcionarios venezolanos a cambio de contratos en Caracas, en la que también se investiga a Carvajal.

Uno de los indicios contra Alvarado, según la petición de EE.UU., es un mensaje que le envió Villalobos a Shiera en marzo de 2013, que decía: "Javier (Alvarado) me está preguntando por las cuentas, envíame una tabla con tus cifras por favor", a lo que Shiera respondió que tenía pendiente "con el grupo" el cobro de 6,4 millones de dólares.

Ese mismo mes, una cuenta del Banco Espirito Santo controlada por Shiera transfirió 6,1 millones a otra de ese banco "que se utilizaba en conexión con el plan de soborno" y luego Shiera le envió un correo a Villalobos con la confirmación de la transferencia.

"Alvarado y sus cómplices blanquearon las ganancias del plan de soborno a través de una serie de transacciones financieras complejas" mediante bancos suizos y portugueses con los que canalizaban las mordidas, asegura EE.UU., que ha detectado dos transferencias por 5,8 millones de dólares de Shiera y Rincón a Suiza y Portugal sospechosas de ser sobornos.

Además, según EE.UU., estos dos proveedores hicieron regalos como viajes o joyas a los directivos de PDVSA, incluyendo los "honorarios legales de Alvarado".

Por todo ello, el tribunal del distrito sur de Texas quiere juzgar a Alvarado por 19 cargos de blanqueo de capitales.

EE.UU. asegura que desarrolló "una extensa red de contactos extranjeros en España, Venezuela, Portugal, Suiza y Andorra" y viajó "extensamente" por Francia, Bahamas, Colombia y Portugal, incluso en aviones privados.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar