• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CRISIS CATALUÑA

La Audiencia Nacional envía a Cataluña el caso de la activista de los CDR

El juez de la Audiencia Nacional Diego de Egea ha enviado a juzgados de Cataluña la causa abierta a Tamara C.G., la activista de los Comités de Defensa de la República (CDR), por un delito de desórdenes públicos y tras haber constatado que su actuación no se puede encuadrar en terrorismo.,En un auto difundido en Twitter por Salellas Advocats, el despacho que lleva la defensa de Tamara C.G., el magistrado atiende al criterio de la Fiscalía, que se mostró partidaria de llevar

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 16:37

El juez de la Audiencia Nacional Diego de Egea ha enviado a juzgados de Cataluña la causa abierta a Tamara C.G., la activista de los Comités de Defensa de la República (CDR), por un delito de desórdenes públicos y tras haber constatado que su actuación no se puede encuadrar en terrorismo.

En un auto difundido en Twitter por Salellas Advocats, el despacho que lleva la defensa de Tamara C.G., el magistrado atiende al criterio de la Fiscalía, que se mostró partidaria de llevar el caso a los juzgados catalanes en vista de que, como ya dijo el juez, no serían hechos competencia de la Audiencia Nacional.

Para De Egea, el informe del ministerio fiscal "pone en evidencia la ausencia de razón jurídica para considerar justificada la competencia de este juzgado" porque no se ha acreditado que a Tamara C.G. y a otro investigado en busca y captura por esta causa, Adriá C.T., se les pueda imputar "otra actuación que no sea más que constitutiva de delito de desórdenes públicos".

Ello, destaca, "con independencia de la calificación que como organización pueda corresponder a los CDR", es decir, si a este grupo se le puede calificar como terrorista, algo que hasta ahora no está acreditado.

Se inhibe así en favor de los juzgados decanos de Barcelona, Lleida, Tarragona y Girona para que analicen si procede aceptar su competencia.

El pasado julio este mismo juez rechazó enviar el caso a los juzgados catalanes en espera de practicar una serie de investigaciones "para determinar la naturaleza de los hechos".

Tamara fue detenida por su vinculación con los CDR y el juez la dejó en libertad comparecencias semanales en el juzgado y prohibición de abandonar de España.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar