• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CASO VILLAREJO

La Audiencia Nacional avala que se juzgue el caso Villarejo por piezas

La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha avalado que el caso Tándem, que gira en torno a los trabajos de espionaje encargados al excomisario Villarejo a través de su empresa Cenyt, sea juzgado en distintos procedimientos equivalentes a las piezas en las que se ha divido la causa. ,"De no ser por la posibilidad de desgajar cada uno de los concretos hechos imputados en piezas separadas, con distintos componentes personales en virtud de los que han sido perjudicados en

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:19

La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha avalado que el caso Tándem, que gira en torno a los trabajos de espionaje encargados al excomisario Villarejo a través de su empresa Cenyt, sea juzgado en distintos procedimientos equivalentes a las piezas en las que se ha divido la causa.

"De no ser por la posibilidad de desgajar cada uno de los concretos hechos imputados en piezas separadas, con distintos componentes personales en virtud de los que han sido perjudicados en los diferentes supuestos, el juicio al que el recurrente tiene derecho sería de muy difícil realización".

Así lo expone la sección tercera de lo Penal en los autos en los que rechaza los recursos presentados a los de pase a procedimiento abreviado -equivalente al procesamiento- de las piezas 2 (Iron), 3 (Land) y 6 (Pintor) de la denominada Operación Tándem, por la que Villarejo lleva ya tres años en prisión provisional.

En varios autos, los magistrados rechazan los recursos presentados por Villarejo, su hijo, su mujer Gemma Alcalá, su socio, el abogado Rafael Redondo, el excomisiario Enrique García Castaño, y otros procesados en estas tres piezas, las primeras que el juez ha propuesto para ser enjuiciadas.

La Sala rechaza todos los motivos alegados por los recurrentes, niega indefensión y vulneración de derechos y avala la decisión del instructor de desgajar el procedimiento en piezas separadas, dada la magnitud de la investigación.

Considera que la ley permite no sólo la investigación sino también el enjuiciamiento por separado de delitos conexos que es lo que ocurre en este caso.

Esto es que hay unas personas investigadas en todas las piezas mientras que otras solo lo son en una de ellas en función de los distintos encargos que supuestamente habrían hecho y cuyo enjuiciamiento conjunto carecería de sentido al no estar relacionados entre sí.EFE

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar
Directo TRECE al día

TRECE al día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE