• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El atentado a la Casa Cuartel de Zaragoza en 1987, la tragedia que tuvo la firma de Henri Parot

Henri Parot fue juzgado por la Audiencia Nacional el 8 de marzo de 1994, siéndole impuesta la segunda condena más cara de su historia: 1.802 años por el atentado de Zaragoza

Atentado en la Casa Cuartel de Zaragoza en 1987

Madrid

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 03:13

El etarra Henri Parot ha sido uno de los nombres propios de la semana en la crónica política y también social de nuestro país, debido a la convocatoria de un homenaje hacia su figura en Arrasate. El acto consiguió superar los escollos de la Justicia, debido a que estaba convocado como una manifestación, un derecho reconocido por la Constitución.

Al final, tras la presión social y política que ha marcado la previa de esta convocatoria, los convocantes han decidido disolverla y convocar más de 50 concentraciones alrededor de todo el País Vasco para mostrar su rechazo a la cadena perpetua.

El nombre de Henri Parot está ligado a la dramática historia de ETA, siendo el responsable de más de 39 asesinatos y participando en algunos de los atentados más recordados de la Banda Terrorista, como fue el de Hipercor en Barcelona.

Pero otro de los más recordados y que case sobre sus espaldas es de la Casa Cuartel de Zaragoza en diciembre de 1987, en el fallecieron 11 personas, entre ellas cinco niñas, y resultaron heridas más de 88, la mayoría de ellos civiles.

Parot participó en este atentado como miembro del Comando Argala, formado por ciudadanos franceses que regresaban a Francia tras perpetrar los atentados para escapar de la Justicia.

El atentado a la Casa Cuartel de Zaragoza fue entendido por muchos como una repuesta política, ya que semanas antes se firmó el conocido como 'Pacto de Madrid', en el que los principales partidos políticos de nuestro país firmaron una declaración conjunta con la que denunciaban la falta de legitimidad de ETA.

Los hechos ocurrieron en la mañana del 11 de diciembre, cuando a primera hora los terroristas colocaron un Renault 18 frente a la Casa Cuartel. Un guardia civil que se encontraba haciendo guardia supuso que estaban a punto de sufrir un atentado e intentó dar la voz de alarma para evacuar la casa lo antes posible.

Sin tiempo para avisar a las personas que dormían, los 205 kg de amonal que contenía el vehículo explotaron produciendo un impresionante boquete y el derribo instantáneo de las cuatro plantas del edificio.

La responsabilidad recayó en el Comando Argala, responsable de otros 21 atentados que dejaron un balance de 38 fallecidos. Este comando estuvo activo entre los años 1978 y 1990, año en el Henri Parot fue detenido en Sevilla.

Durante la investigación se demostró que la orden de realizar esta matanza en Zaragoza llegó de la dirección de la banda por parte de Josu Ternera. El papel de Henri Parot fue meramente operativo, ya que el diseño del coche bomba estuvo en manos de Joseba Arregi Erostarbe, también conocido como 'Fitipaldi'. Junto a Parot actuaron en las inmediaciones de la Casa Cuartel su hermano Jean Parot, Jacques Esnal y Frederic Haramboure.

Estos cuatro viajaron desde el País Vasco a Zaragoza, donde a bordo de dos vehículos se trasladaron a las inmediaciones de la Casa Cuartel. El Renault 18 fue robado en Tolosa. Parot estacionó el vehículo junto a la entrada y fue Esnal el que pulsó el botón para que comenzase la cuenta atrás, que duró un minuto y quince segundos. Después huyeron en un Peugeot 205 en el que les esperaban sus cómplices.

Parot fue detenido en Sevilla en el año 1990 cuando conducía un coche cargado de explosivos con la intención de volar la Jefatura de Policía. A través de esta detención las autoridades consiguieron la localización de los otros responsables del atentado de Zaragoza.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Henri Parot fue juzgado por la Audiencia Nacional el 8 de marzo de 1994, siéndole impuesta la segunda condena más cara de su historia: 1.802 años por el atentado de Zaragoza.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Deportes COPE

Deportes COPE

Con José Luis Corrochano

Escuchar