• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

PARTIDOS IU

IU de Asturias valora que no haya ninguna medida cautelar contra Llamazares

El secretario de Organización de IU de Asturias, Alejandro Suárez, ha valorado hoy que el expediente abierto por la Coordinadora federal a Gaspar Llamazares no contenga ninguna medida cautelar y que sea en la dirección de esta formación en el Principado la que tome la decisión final sobre este asunto.,La Coordinadora federal IU ha aprobado este domingo la apertura de un expediente a Gaspar Llamazares por incumplir los estatutos de la formación, al impulsar otra opción elec

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:46

El secretario de Organización de IU de Asturias, Alejandro Suárez, ha valorado hoy que el expediente abierto por la Coordinadora federal a Gaspar Llamazares no contenga ninguna medida cautelar y que sea en la dirección de esta formación en el Principado la que tome la decisión final sobre este asunto.

La Coordinadora federal IU ha aprobado este domingo la apertura de un expediente a Gaspar Llamazares por incumplir los estatutos de la formación, al impulsar otra opción electoral a través de la plataforma Actúa, de la que es promotor junto al juez Baltasar Garzón.

Tras debatir durante una hora un informe sobre las actividades de Izquierda Abierta y Actúa, la reunión aprobó la apertura del expediente, con un 96 % de votos a favor; y una propuesta de resolución que insta a la federación asturiana de IU a resolver esta "anomalía".

"De momento, no hay ninguna medida cautelar, eso es una buena noticia cuando se especulaba con la expulsión. Digamos que genera sosiego pero hoy no quiero ir más allá", ha recalcado Suárez.

En declaraciones a Efe, el dirigente asturiano no ha querido dar la opinión de la formación en el Principado hasta que no se haya analizado el texto remitido por la dirección nacional.

En este sentido, ha apuntado que, previsiblemente el lunes, se reunirá con el coordinador de IU de Asturias, Ramón Argúelles, para saber cuáles serán los pasos a seguir en este asunto.

Ha subrayado que "no adelantarán nada hasta que se haya analizado este caso desde los puntos de vista estatutario y jurídico, y en los órganos del partido.

Para ello, IU de Asturias examinará jurídicamente el texto del expediente de la dirección federal al portavoz de IU en el Parlamento asturiano, ya que, según ha explicado, habrá que dar una respuesta jurídica sobre la resolución que se apruebe en este caso.

"Ahora hay que ser prudentes, la decisión está en Asturias", ha aseverado Suárez, que ha indicado que habrá una reunión en la que hablará Llamazares y también las corrientes dentro de la formación en Asturias que estén a favor o en contra de expedientarlo.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE