• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Asturias se suma a la Semana de la Administración Abierta para acercar la gestión pública a la ciudadanía

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:09

El Gobierno del Principado de Asturias se suma un año más a la celebración de la Semana de la Administración Abierta con un amplio programa de actividades que se desarrollará desde este lunes hasta el viernes para acercar la gestión pública a la ciudadanía bajo los principios del gobierno abierto.

En una nota de prensa, el Principado explica que secunda de este modo la iniciativa mundial Open Gov Week que impulsa la Alianza para el Gobierno Abierto (OGP), de la que el Principado es miembro desde mayo. Entre los eventos organizados, se incluyen la presentación de estrategias, la firma de convenios de nuevas cátedras con la Universidad de Oviedo, la publicación de los resultados del Proyecto Plaza Mayor, la convocatoria de la primera reunión del Foro de Gobierno Abierto, la publicación de la Ley 8/2018 de Transparencia, Buen Gobierno y Grupos de Interés del Principado en asturiano y gallego-asturiano y la divulgación de infografías con información de interés.

En los últimos años, destaca el Principado, "las democracias más avanzadas han realizado un importante esfuerzo para abrir las instituciones a la ciudadanía", un propósito que comparte el Gobierno de Asturias. Con este fin, la Administración autonómica ha ido avanzando en aspectos como la transparencia y la participación con el diseño, en 2017, del Libro Blanco de la Participación y la aprobación en 2018 de la Ley de Transparencia, Buen Gobierno y Grupos de Interés.

ESTRATEGIA DE GOBERNANZA PÚBLICA

El Ejecutivo trabaja además en los tres aspectos del gobierno abierto: transparencia, participación y open data, para lo que está desarrollando nuevos portales web. Además, el borrador de la Ley de Participación Ciudadana y Municipal saldrá a información pública en las próximas semanas como paso previo a su tramitación en la Junta General. También está previsto que la Estrategia de gobernanza pública sea aprobada próximamente por el Consejo de Gobierno.

El Principado ha destacado la implicación de las administraciones locales en esta semana, como el Ayuntamiento de Las Regueras, que participa activamente en las actividades con una jornada de puertas abiertas, una conferencia y la difusión de infografías y videos con información de interés.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar