• DIRECTO

    Tiempo de Juego

    Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Boletín

CONFLICTO TERRITORIAL

Asturias gana una nueva 'batalla' a León en un litigio por 674 hectáreas

La Audiencia Nacional ha suspendido hasta que se resuelva la vía judicial la ejecución de una orden ministerial por la que se acordó el deslinde entre el municipio asturiano de Somiedo y el leonés de Cabrillanes en torno a la titularidad de 674 hectáreas de montes comunales por las que ambos litigan desde el siglo XVIII.,La Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional ha adoptado esta medida cautelar en un auto fechado el pasado 3 de julio por el que esti

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:06

La Audiencia Nacional ha suspendido hasta que se resuelva la vía judicial la ejecución de una orden ministerial por la que se acordó el deslinde entre el municipio asturiano de Somiedo y el leonés de Cabrillanes en torno a la titularidad de 674 hectáreas de montes comunales por las que ambos litigan desde el siglo XVIII.

La Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional ha adoptado esta medida cautelar en un auto fechado el pasado 3 de julio por el que estima el recurso contencioso-administrativo interpuesto por la administración regional y el ayuntamiento somedano.

El alcalde de Somiedo, el socialista Belarmino Fernández, ha reconocido a Efe este martes su satisfacción por esta suspensión, especialmente por la importante repercusión económica que puede tener en la localidad de El Puerto, eminentemente ganadera.

Fernández ha explicado que en esta localidad hay 19 ganaderos a título principal y más de un millar de vacas, por lo que la titularidad de estas 674 hectáreas en litigio es muy importante de cara a las subvenciones de la Política Agraria Común (PAC) de la Unión Europea (UE).

La orden del Ministerio de Política Territorial de 15 de marzo pasado fue publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) del pasado 8 de abril, y en la misma se establecía la ejecución de la sentencia emitida en 2012 por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid que reconocía la propiedad leonesa de las tierras conforme al acta de la Real Ejecutoria de 1788 firmada por Carlos III y contra la que han recurrido desde Asturias.

La Audiencia Nacional resalta en el auto la excepcionalidad de la suspensión que se ha adoptado y para la que se ha tenido en cuenta el "detallado análisis" de los perjuicios derivados de la no suspensión y que hacen referencia, señala, a la afectación por la orden recurrida de los montes proindiviso titularidad de cada uno de los municipios en conflicto.

Además, el propio tribunal de la Sección Séptima hace hincapié en el "claro efecto" que tiene en cuanto a las ayudas de la PAC, en un auto contra el que cabe la interposición de un recurso de reposición en el plazo de cinco días.

El alcalde ha reconocido que está "satisfecho" sobre todo porque la suspensión era un trámite "muy difícil de conseguir" y confía que el procedimiento prospere a favor de Somiedo en la vía judicial.

Fernández ha manifestado a Efe que en litigio están "muchas hectáreas" de montes comunales propios, pastos de los vecinos de El Puerto de Somiedo que pueden tener una repercusión económica en los compromisos no sólo de los derechos de pastos, sino también de las subvenciones ganaderas en la PAC, en la que se basaron para solicitar esa suspensión.

Lo más