• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Asturias dice que a finales de año se abrirá el debate para "un gran consenso" por la oficialidad del asturiano

Europa Press

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 12:36

La consejera de Cultura, Política Llingüística y Turismo, Berta Piñán, ha afirmado este viernes que la oficialidad del asturiano "entendida como un debate social" es un compromiso electoral del Gobierno que necesita "un gran consenso social" y que empezará a trabajarse a finales de este año.

A preguntas de los medios en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Piñán se posicionó sobre la aprobación este jueves en el Congreso, con el voto a favor del PSOE, de una iniciativa promovida por Unidas Podemos y los independentistas que insta al Gobierno central a impulsar y apoyar reformas estatutarias para reconocer la oficialidad de lenguas como el asturiano.

En ese sentido, la consejera ha afirmado que la oficialidad "entendida como un debate social" está prevista en el compromiso electoral del Gobierno socialista, "y será abordada en el momento en el que crea oportuno".

Así, ha explicado que el presidente Adrián Barbón ya comunicó a la Academia de la Llingua "y a otros sectores implicados en este proceso más directamente" que este debate se abrirá a finales de este año "para llegar a un consenso a lo más amplio posible".

"Desde esta Consejería entendemos que el debate del asturiano y de la oficialidad implica un gran consenso social y creemos que ese consenso social tiene que trabajarse y tendrá sus dificultades, pero seguro que llegamos a buen puerto", ha afirmado Piñán.

El Ejecutivo autonómico, ha explicado, va abordar la reforma del Estatuto "desde varias perspectivas" y "no va eludirla bajo ningún concepto". "Bienvenidos sean los apoyos que desde otras instancias y administraciones vengan a reafirmar lo que este Gobierno lleva en su compromiso electoral", ha sentenciado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo