COPE

Asturias baraja pedir apoyo a la UME para buscar al desaparecido tras un alud

Las comarcas interiores de Asturias, así como el litoral oriental, se encuentran en aviso amarillo por nevadas a partir de los 300 metros de altitud

ctv-cxc-fichero 122471 20150122

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 02:13

El Principado ha elevado a nivel 1 la fase de emergencia del Plan de Nevadas, ya activado tras las precipitaciones de los últimos días, para poder solicitar el apoyo de la Unidad Militar de Emergencias (UME) en las labores de rescate de los dos operarios de una quitanieves desaparecidos tras un alud.

Las comarcas interiores de Asturias, así como el litoral oriental, se encuentran en aviso amarillo por nevadas a partir de los 300 metros de altitud que podrán alcanzar espesores de hasta 15 centímetros, según la Agencia Estatal de Meteorología.

Ante esta previsión y la posibilidad de que sea necesario utilizar medios extraordinarios no adscritos a la zona por el Plan de Nevadas para realizar la búsqueda, el Gobierno asturiano ha elevado la emergencia poco antes de esta medianoche.

El Ejecutivo ha tomado esta medida de forma simultánea a la localización del cadáver del primero de los operarios desaparecidos en las proximidades de Riofrío (Aller), a cuatro kilómetros de la cima del puerto de San Isidro, de 1.520 metros de altitud.

Tras la localización del cadáver el dispositivo de búsqueda continua en el lugar sondeando la nieve en busca del segundo trabajador desaparecido. En las tareas colaboran agentes del Grupo de Montaña de la Guardia Civil y la unidad canina de rescate del Principado junto a miembros de los servicios de Emergencias de Asturias y León.

Se trata de una zona de difícil acceso en las actuales circunstancias dado que la carretera que conduce a León a través del puerto de San Isidro llevaba cerrada al tráfico desde el pasado viernes debido a las intensas nevadas de los últimos días.

El Centro de Coordinación de Emergencias recibió a las 15:38 horas del jueves el aviso de un vecino de la zona que se había producido un alud diez minutos antes y que podría haber atrapado a la máquina quitanieves que trabajaba en la zona dado que no la veía.

La fresadora había sido enviada a San Isidro por el servicio de Infraestructuras del Principado para intentar despejar la carretera de un alud previo que se había registrado esta mañana.

Ante la previsión de nevadas, la Delegación del Gobierno en Asturias había activado a las 18:00 horas de ayer y hasta las 00:00 horas de mañana la fase de alerta del Plan de Vialidad Invernal dadas las adversas condiciones meteorológicas que llevaron además a las autoridades a advertir del riesgo de que se produjeran aludes.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo