• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

PARTIDOS IU

IU Asturias agradece la disposición de Llamazares a rebajar la tensión

El coordinador general de IU de Asturias, Ramón Argüelles, ha agradecido al portavoz parlamentario, Gaspar Llamazares, su disposición a rebajar la tensión con Madrid, a la vez que ha advertido de que serán las bases de la organización las que decidan quién va a integrar y encabezar la lista en las elecciones de mayo.,Llamazares trasladó ayer, martes, por carta su "voluntad de dar un paso atrás" en sus aspiraciones para ser candidato de la coalición en el Principado si así

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:43

El coordinador general de IU de Asturias, Ramón Argüelles, ha agradecido al portavoz parlamentario, Gaspar Llamazares, su disposición a rebajar la tensión con Madrid, a la vez que ha advertido de que serán las bases de la organización las que decidan quién va a integrar y encabezar la lista en las elecciones de mayo.

Llamazares trasladó ayer, martes, por carta su "voluntad de dar un paso atrás" en sus aspiraciones para ser candidato de la coalición en el Principado si así evita que la dirección federal que encabeza Alberto Garzón intervenga en IU de Asturias.

Para el coordinador de la coalición, es importante tener claro que las organizaciones estén por delante de las personas y que Llamazares esté dispuesto a no contribuir más a la polémica con la dirección federal.

El objetivo de IU Asturias, "más allá de polémicas sobre nombres" debe pasar, según afirma Argüelles en un comunicado, por "consensuar una buena lista" para que IU Asturias pueda seguir siendo una fuerza útil en la política, y más en un panorama político como el actual, con la irrupción de fuerzas de extrema derecha.

Además, ha insistido en que la decisión última sobre si Llamazares será el candidato de IU a la presidencia del Principado no es una cuestión que dependa de sí mismo porque son las bases las que deciden.

En cuanto a la posibilidad de que la tensión abierta entre Asturias y la dirección federal por el expediente abierto a Llamazares acabase con una ruptura, Argüelles ha señalado que no tener un referente nacional sería un desastre.

El coordinador ha anunciado también que el líder de Izquierda Abierta podrá explicar lo que quiera a la dirección y a la militancia la próxima semana, ya que ha sido invitado a hacerlo el lunes en la Comisión Colegiada de IU de Asturias y el jueves, 24 de enero, ante la Coordinadora.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar