• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La Associació de la Premsa Comarcal inicia la celebración de sus 40 años y premia a Ramon Besa

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:08

Pere Aragonès: la prensa comarcal "representa la capilaridad, pudiendo llegar a todos los lados"

La Associació Catalana de la Premsa Comarcal (ACPC) ha iniciado la celebración de su 40 aniversario con un acto en el Gran Teatre del Liceu de Barcelona el domingo por la noche al que acudieron unas 350 personas, y con la entrega del primer Premi d'Honor Premsa Comarcal al periodista Ramon Besa.

El acto --que tuvo que aplazarse el año pasado a causa de la pandemia-- contó con la presencia del presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, y la presidenta del Parlament, Laura Borràs, y es el inicio de una serie de actos que se prolongarán durante el próximo año, informa la ACPC en un comunicado.

En su discurso, Pere Aragonès ha destacado que la prensa comarcal "representa la capilaridad, pudiendo llegar a todos los lados", mientras que Laura Borràs ha subrayado que tiene un papel capital para el fomento, el uso y la normalización del catalán.

FRANCESC FÀBREGAS

El presidente de la ACPC, Francesc Fàbregas, ha remarcado que la prensa comarcal tiene 150 cabeceras, 765.000 lectores y da trabajo a 1.000 familias: "Hoy todo el mundo dice que son kilómetro cero, pero nosotros somos los originales".

El acto, conducido por el actor Quim Masferrer, ha contado con los presidentes de la entidad estos años, Josep Masoliver, Josep Maria Rierola, Jordi Vallmajó, Ricard Rafecas, Antoni Garrigo, Estanis Alcover y Carles Ayats, que han recibido una estatuilla que premiaba su labor.

La ACPC también ha concecido la primera edición del Premi d'Honor Premsa Comarcal para reconocer la labor de los profesionales vinculados a la prensa comarcal, que ha recaído en Ramon Besa.

RAMON BESA

Besa, uno de los fundadores de 'El 9 Nou', ha explicado en su discurso que la esencia de la prensa comarcal es estar siempre cerca de los hechos: "No conozco un periodismo mejor que el de la prensa comarcal porque siempre se tiene que dar la talla. Ahí no funcionan las 'fake news' y, además, se tiene que escribir para todos".

Los artistas Marina Jacobs y Roger Mas han puesto la parte musical del acto, que es el inicio de la celebración del aniversario de la ACPC durante los próximos 12 meses, y de la que próximamente dará más detalles.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo