• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

PODER JUDICIAL

Asociaciones judiciales creen que reformar la ley politizaría aún más el CGPJ

Las principales asociaciones judiciales han rechazado que se lleve a cabo una reforma legislativa en el sistema de elección de los vocales del CGPJ al entender que contribuiría a una mayor politización de la institución, y han vuelto a reclamar a los partidos que se sienten a negociar la renovación del órgano. ,"Es una obligación constitucional sentarse a negociar", asegura a Efe el presidente de la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), Manuel Almenar, que pide u

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:51

Las principales asociaciones judiciales han rechazado que se lleve a cabo una reforma legislativa en el sistema de elección de los vocales del CGPJ al entender que contribuiría a una mayor politización de la institución, y han vuelto a reclamar a los partidos que se sienten a negociar la renovación del órgano.

"Es una obligación constitucional sentarse a negociar", asegura a Efe el presidente de la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), Manuel Almenar, que pide una vez más a los partidos que "antepongan los intereses de toda la ciudadanía" por encima de los "partidistas", y acometan la renovación de un órgano que en diciembre cumple dos años en funciones.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció la semana pasada que promovería un cambio legislativo en la elección de los miembros del CGPJ si el PP sigue sin pactar su renovación. "El Ejecutivo tendrá que tomar decisiones", dijo, y añadió que "la mayoría absoluta del Congreso tendrá que dar una salida y renovar" la institución.

Pero, en opinión del presidente de la APM, asociación mayoritaria en la carrera, esta reforma sería contraria a la Constitución y además "profundizaría en la apariencia de politización del CGPJ" porque, "cuanto más se reduzcan las mayorías" necesarias para elegir a los vocales, "más sufre la independencia que debe caracterizar" a la institución.

Similar opinión tiene la Asociación Judicial Francisco de Vitoria (AJFV), segunda en representación, que en un reciente comunicado dejó claro que "la peor forma de desbloquear" la renovación del CGPJ es "politizarlo más todavía de lo que ya está".

En su opinión, "cambiar la ley para que el órgano de gobierno de los jueces dependa sólo de una mayoría simple no haría más que agravar uno de los principales problemas que arrastra la Justicia española desde hace décadas por culpa de PSOE y PP".

Por su parte, la portavoz de Juezas y Jueces para la Democracia (JJpD), Ascensión Martín, tiene claro que "lo primero" es que el grupo que está bloqueando la elección de nuevos vocales, en referencia al PP, asuma el deber de renovar las instituciones.

Aunque no entra a valorar la propuesta del Gobierno, admite que el Ejecutivo tiene la posibilidad legal de "buscar una solución alternativa si la situación se prolonga indefinidamente", y no teme que se pueda dañar la imagen del Poder Judicial porque los jueces, subraya, son imparciales y toman sus decisiones conforme a la ley.

Una posibilidad para desbloquear la situación, apunta, es cambiar las mayorías necesarias para elegir a los vocales, pero destaca también la oportunidad de regular qué competencias debe tener un CGPJ en funciones.

Las asociaciones judiciales llevan años reclamando una reforma en la ley para que sean los jueces quienes elijan a los vocales de extracción judicial del CGPJ. EFE

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar